Provincia

La superficie solar térmica crece un 50%

  • La provincia cuenta con 34.676 metros cuadrados de los llamados huertos solares

Huelva dispone de 34.676 metros cuadrados de superficie de energía solar térmica instalada, lo que supone que la apuesta por este tipo de energía ha aumentado en más del 50% con respecto al año 2006, en el que se contabilizaban 22.790 metros cuadrados, según datos facilitados por la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. La superficie actual instalada en la provincia, que representa el 6% del total andaluz, equivale a abastecer de agua caliente a más de 13.400 familias. En el conjunto de Andalucía se registran 561.906 metros cuadrados de energía solar térmica instalada.

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía recibida del sol para ser utilizada en el calentamiento de agua caliente sanitaria a través de paneles solares, generalmente ubicados en la parte superior de las viviendas.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, manifestó que la Junta de Andalucía ha apostado por el fomento del uso de las energías renovables como medida para "incrementar el autoabastecimiento energético de los ciudadanos y proteger el medio ambiente". De Paz explicó que así se recoge en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener), que pretende introducir en la sociedad una nueva cultura energética basada en la eficiencia energética y el ahorro.

Con el objetivo de potenciar el uso de energías renovables, la Agencia Andaluza de la Energía concede ayudas a los ciudadanos a través del Programa de Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía 2009-2014, Andalucía A+.

En concreto se destinarán 480 millones de euros para el desarrollo de proyectos que fomenten el ahorro y la eficiencia energética en la Comunidad en el periodo 2009-2014, como la producción de energía a partir de fuentes renovables; el mejor aprovechamiento y valorización energética de los residuos; estudios, auditorías y consultorías energéticas, y el desarrollo de infraestructura energética para el transporte y distribución de energía (infraestructura gasista, eléctrica y distribución de energía térmica).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios