Provincia

La Gruta de las Maravillas recibió 140.000 visitas el año pasado

  • Agosto con 25.000 pases fue el mes más demandado por los turistas · El municipio es elegido sede del III Congreso Español sobre Cuevas Turísticas

La Gruta de las Maravillas de Aracena recibió 140.000 visitas en 2009, con el otoño como la época del año en que más personas visitaron este monumento natural ubicado en pleno corazón de la Sierra onubense, según informaron fuentes del Ayuntamiento aracenés.

Las cifras de visitas son similares al año pasado, aunque en los dos últimos años se ha notado un descenso de visitantes de 10.000 personas respecto al año 2007.

Agosto fue el mes que tuvo más visitas, con 25.000, y fue también en verano, durante el mes de julio cuando se evidenció un descenso considerable en el número de visitantes respecto al mismo periodo del año anterior.

Precisamente las estaciones del otoño y del invierno son las más solicitadas por los visitantes y cuando los establecimientos suelen colgar el cartel de 'completo'. En las pasadas navidades, la presidenta de la asociación de empresarios turísticos Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Cinta Aguilera, señaló que el nivel de visitantes se ha mantenido con respecto a años anteriores aunque hay una tendencia a contener los gastos, probablemente, por los efectos de la crisis económica, lo que hace que la rentabilidad de los servicios disminuya.

Aracena acogerá precisamente este año el debate sobre el mundo del turismo subterráneo en España, al haber sido elegida como sede del III Congreso Español sobre Cuevas Turísticas, Cuevatur 2010, que organiza la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (Acte).

El congreso se celebrará del 4 al 6 de noviembre de 2010, y a ella acudirán gestores, investigadores y espeleólogos de reconocido prestigio para abordar el presente y el futuro de este sector turístico.

Tras el primer Congreso Español sobre Cuevas Turísticas y Panel Internacional de Expertos, Cuevatur 2005, celebrado en la localidad navarra de Lekunberri, Acte celebró en Santander Cuevatur 2008, desde donde se trasladará este año a Aracena.

Cuevatur 2010 se celebrará en Aracena bajo el lema "Cuevas: patrimonio, naturaleza, cultura, y turismo".

La Acte nació en 1997 con objeto de representar y aunar esfuerzos dentro del sector del turismo subterráneo y en la actualidad, reúne a 34 cuevas turísticas repartidas por toda la España peninsular, Baleares y Canarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios