Provincia

El Ayuntamiento impulsa un proyecto para investigar las plagas en los berries

  • El objetivo es controlar las enfermedades en los cultivos evitando el uso de pesticidas que afectan al entorno

El Ayuntamiento de Almonte y la Fundación Biodiversidad han sumado fuerzas para llevar a cabo un proyecto de investigación relacionado con el sector de los berries y su cultivo sostenible en la comarca de Doñana.

El proyecto denominado Control biológico de plagas en los berries mediante auxiliares autóctonos. Fase I está presupuestado en 62.000 euros y cuenta con una ayuda del 56%. Está elaborado por el Ayuntamiento de Almonte, que ha sido seleccionado por la Fundación Biodiversidad para ser beneficiario de una ayuda económica de 34.845 euros.

El motivo de la iniciativa de investigación está en que, entre los sistemas alternativos de producción agrícola ambientalmente sostenibles, tiene enorme importancia el control mediante lucha biológica; es decir, la utilización de organismos vivos o de subproductos (biovectores) para impedir o reducir las pérdidas o daños ocasionados en los cultivos por los organismos nocivos, sustituyendo los pesticidas e insecticidas químicos por los enemigos naturales de las plagas, alcanzando un mayor equilibrio ecológico y evitando daños colaterales al ecosistema.

El Ayuntamiento de Almonte presentó el proyecto a través de su Área Ambiental a la Convocatoria de Concesión de Ayudas 2009 para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible, de la citada Fundación Biodiversidad.

Cuenta con diversos apoyos institucionales como las delegaciones provinciales de Agricultura y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, la Estación Biológica de Doñana, el Espacio Natural de Doñana, la Diputación provincial de Huelva, el centro de Astrobiología (CSIC-INTA), y de fundaciones como Andanatura y Doñana 21, así como de la empresa privada Atlantic Blue, una de las principales productoras de arándanos de Andalucía ubicada en el término municipal de Almonte.

El objetivo específico es identificar los patógenos que generan plagas en los cultivos de fresas, frambuesas y arándanos en la península ibérica, así como hacer una selección de insectos o auxiliares autóctonos, o distribuidos en la península ibérica, que puedan ser utilizados para el control biológico de plagas en estos cultivos. Según el alcalde Francisco Bella, "este proyecto es fruto del compromiso de Almonte con la calidad ambiental y la calidad de vida de las poblaciones, una apuesta decidida por hallar métodos saludables, mantener la biodiversidad y utilizar recursos biológicos propios de la zona para evitar la utilización de productos químicos dañinos". En Doñana se concentra la mayor producción de berries del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios