Provincia

Ecologistas reclama que se redefina la estrategia de conservación del lince

La organización WWF exigió ayer "más esfuerzos" a la Administración andaluza para salvar al lince ibérico, tras la muerte de otro ejemplar de lince ibérico (el pasado viernes) en el entorno de Doñana, en este caso una hembra, la segunda muerte que se contabiliza en menos de 48 horas.

Las continuas muertes de linces en Doñana, la mayoría por causas ligadas a la acción del hombre, pone de manifiesto que "no se puede bajar la guardia", ya que siguen existiendo muchas amenazas como carreteras, furtivos o venenos, afirmó el responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF, Luis Suárez.

El ecologista reclamó a la Junta de Andalucía que "investigue a fondo" los hechos para esclarecer la causa de la muerte, así como el desarrollo de un plan de emergencia para el lince que coordine los trabajos de las diferentes administraciones en la zona, con el fin de eliminar todas estas amenazas.

Por su parte, Ecologistas en Acción indicó que si la muerte de la hembra de lince ibérico se debe a causas antrópicas "hay que redefinir sin ninguna duda la estrategia de conservación y de comunicación".

El portavoz de la organización, Juan Romero, señaló que si la necropsia demuestra que la muerte de esta hembra, cuyo cadáver fue localizado en el término municipal de Moguer en el entorno de una plantación de naranjos donde hay "gran densidad de conejos" -presa básica del lince- está provocada por causas no naturales, significa que la estrategia de recuperación de la especie en estado salvaje está fracasando", informa Europa Press.

"Si son factores como los atropellos, envenenamiento o furtivismo los que están detrás de estas muertes hay que reorientar la estrategia de comunicación del programa de conservación para que la especie deje de ser percibida como un obstáculo o un problema, porque todavía hay sectores que no entienden que los linces tienen que convivir en la comarca", abundó.

En este sentido, pidió a la Administración que "busque todos los aliados necesarios para asegurarse la conservación de esta especie en peligro crítico de extinción", pues Andalucía "se juega el futuro del lince y todos los esfuerzos que se realicen son pocos".

Romero resaltó la "especial gravedad" que supone la muerte de dos hembras reproductoras, fundamental para la supervivencia de la especie en Doñana, cuya población, que asciende a unos 60 ejemplares -de los cuales entre 10 y 15 son hembras reproductoras- se encuentra dispersa en once núcleos "aislados".

Igualmente, insistió en la importancia de que se vertebre "adecuadamente el territorio, tanto en el espacio natural como en su entorno con la construcción de corredores ecológicos que garanticen la movilidad y seguridad de los felinos".

Por otro lado, según informó el conservacionista, parece ser que la muerte de Centaura, la hembra de cinco años de edad cuyo cadáver fue encontrado el pasado jueves en la zona de Coto del Rey, se produjo como consecuencia de una enfermedad infecciosa que padecía el animal, según muestran los resultados de la necropsia practicada al felino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios