Provincia

La Denominación de Origen Jamón de Huelva se asocia a Origen España

  • La institución tiene como objetivo el reconocimiento de las zonas protegidas

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva (futura DO Jabugo) se ha adherido a la Asociación Española de Denominaciones de Origen-Origen España. Es una asociación sin ánimo de lucro que fue creada en marzo de 2008 y tiene su sede en Alicante. Esta adhesión se enmarca dentro del Plan Estratégico que se trazó el Consejo Regulador y, en concreto, dentro del eje de institucionalización de los últimos años para que la DOP Jamón de Huelva sea reconocida como la Institución del Jamón en la Sierra de la provincia de Huelva.

Origen España tiene como objetivos promover el reconocimiento del papel esencial de la Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas en el desarrollo sostenible de los territorios rurales vinculados a los productos agroalimentarios elaborados en España y protegerlas contra el uso ilícito de estas figuras de calidad diferenciadas fomentando el diálogo con las organizaciones nacionales (Oficina Española de Patentes y Marcas), comunitarias (Oficina para la Armonización del Mercado Interior) e internacionales, las autoridades decisorias españolas y europeas y los consumidores.

La Asociación representa a todo tipo de productos agroalimentarios españoles con DOP e IGP como queso, jamón, aceite, turrón, frutas, cárnicos, etc. entre las que se encuentran, Queso Manchego, Jijona y Turrón de Alicante, Pimentón de la Vera, Idiazabal, Sobrasada de Mallorca, Torta del Casar, Jamón de Teruel, Ternera Gallega...

El director general de la DOP Jamón de Huelva, José Antonio Pavón, destacó "que la adhesión de nuestro Consejo Regulador va a permitir reforzar la protección y defensa del nombre geográfico Jabugo que llevamos realizando desde el año 2008". Precisó "que el foro de conocimiento y experiencias generado en torno a las Denominaciones de Origen de toda España facilitará el resultado final de la Ley de la Calidad Agroalimentaria que está redactando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España".

Este mes se celebró en Alicante el XI Congreso "lomejordelagastronomia.com" que contó con talleres dirigidos por los chefs Ferrán Adriá, Pierre Hermé, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Martín Berasategui y con ponencias, entre otros productos, sobre el arroz y el champagne. Origen España participó con un stand para explicar las cualidades del jamón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios