Andalucía

El calor y la falta de lluvia arruinan la temporada de setas

  • La Asociación Micológica subraya que Huelva y Sevilla acaparan la cosecha andaluza con 3.800 especies · Las Jornadas anuales se celebran el próximo fin de semana

La campaña micológica en la Sierra de Aracena ha comenzado con la particularidad de que las altas temperaturas reinantes y la falta de lluvia otoñal no han permitido la recolección y comercialización de setas y han arruinado el negocio. De hecho, hasta ahora los amantes y aficionados a las setas sólo han cogido algunos ejemplares de amanitas, conocidos popularmente como tanas, y de boletus, también llamado tentullo.

La comunidad andaluza es la región europea de mayor diversidad de setas y trufas con más de 3.800 especies, en particular en la zona norte de las provincias de Huelva y Sevilla.

Desde la Asociación Micológica de Aracena, presidida por Manuel Campos, no se aventuran a pronosticar cómo será esta campaña en cuanto a la recolección, ya que depende de la climatología. La realidad es que el buen tiempo reinante en la Sierra junto a la falta de precipitaciones en el mes de octubre e inicios de noviembre no favorecen a la recolección de setas. La lluvia caída durante los últimos días en algunos puntos de la comarca son una esperanza para los amantes de las setas que visitarán Aracena durante el próximo fin de semana.

Las Jornadas Micológicas de Aracena, una cita clásica y esperada, serán el fin de semana del 14 y 15 de noviembre con proyecciones audiovisuales, exposiciones, muestra de setas recolectadas en el campo en la salida con los expertos de la asociación. Sin duda, una de las actividades más esperadas de las jornadas. Incluso para esta ocasión se espera la presencia de entendidos de las setas del norte del país para ofrecer otra mirada de este preciado producto en otros lugares de España, siendo un auténtico manjar gastronómico para las mejores cocinas.

También habrá una conferencia de un miembro de la asociación en cuanto al ámbito sanitario y culinario.

Cada año es esperada con expectación la salida al campo para recolectar in situ las setas bajo el conocimiento y seguimiento de miembros de la asociación separados por grupos. Para ello siempre se recomienda seguir algunas directrices importantes como llevar una cesta en lugar de bolsa de plástico para que las esporas vuelvan a caer al suelo, una navaja para cortar la seta en lugar de sacarla entera de la tierra y un palo donde sujetarse en el caminar por la Sierra durante este menester.

La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto poner en marcha una lonja micológica en Aracena para comercializar especies silvestres del monte mediterráneo andaluz, tales como la tana o el gurumelo.

El centro, el segundo de estas características tras el de Jimena de la Frontera (Cádiz), presentará la producción de los recolectores de la zona serrana y su espacio será una nave ubicada en el Polígono Industrial Cantalgallo.

El año pasado se celebró una conferencia en el Teatro Sierra de Aracena a cargo de la responsable de la única lonja andaluza existente para que los aracenenses conocieran el funcionamiento de una instalación de este tipo adaptada a las circunstancias micológicas de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios