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La Vía Rápida N-433, incluida en la lista de peligros para la naturaleza

  • Los colectivos ciudadanos confían en que Fomento acepte las alegaciones contra la construcción de la carretera · La asociación de Aroche se une al foro

Las plataformas ciudadanas contra la Vía Rápida de la Sierra proyectada por el Gobierno confían en que el Ministerio de Fomento respete las alegaciones que han presentado ayuntamientos y decenas de ciudadanos particulares para atenuar los daños medioambientales en la comarca. Las inquietudes vecinales son compartidas por los grupos ecologistas que desconfían que el proyecto vaya a mejorar la sostenibilidad en la zona. Plataformas y ecologistas han incluido esta infraestructura en la lista de los diez peores peligros para la biodiversidad y la naturaleza en España que han entregado al ministro de Fomento, José Blanco.

Tras el paréntesis del verano, las plataformas vecinales retomaron el proyecto de la Vía Rápida de la Sierra por la N-433, concretamente el tramo desde la Venta del Alto en la provincia de Sevilla hasta la frontera portuguesa en Rosal. No existen novedades sobre el proyecto del trazado en cuanto que se espera aún la resolución de las alegaciones. Donde si las hay es en el aspecto económico pues los Presupuestos Generales han congelado las asignaciones.

El presidente de la asociación La Garriota de Aracena, Miguel López, confía en que "tras estudiar las alegaciones el Ministerio rechace la propuesta inicial" de acondicionamiento de la Nacional-433. Una vez que se conozca esta decisión se programarán las actuaciones de los ciudadanos.

Donde si hay novedades es en la suma de apoyos, pues algunos de los colectivos creados en las localidades más pobladas de la Sierra contra la vía rápida se van incorporando como Arus en Aroche. Precisamente, el nombre escogido hace referencia a un topónimo árabe para referirse a este pueblo donde la Vía Rápida afectaría, según el documento del Ministerio de Fomento, a las cercanías del yacimiento histórico y reconocido de Turóbriga.

Las principales organizaciones ecologistas españolas que se han opuesto a esta vía rápida, WWF-España, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, desconfían de que la actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) vaya a mejorar la sostenibilidad planteada desde el Gobierno y Ministerio de Fomento. Colectivos como WWF señalan que este tipo de comunicaciones seguirá siendo el peor enemigo de la biodiversidad y de la lucha contra el cambio climático, además de un derroche de fondos públicos destinados a asfaltar el territorio.

Por ello solicitan al presidente Zapatero una moratoria sobre las infraestructuras, tal y como ha ocurrido en Francia.

Por eso han adjuntado un mapa con 10 de las peores infraestructuras incluidas en el PEIT (o que está prevista su inclusión de acuerdo a las declaraciones del Ministro de Fomento José Blanco) que todavía no han sido ejecutadas. Precisamente el segundo lugar de la lista lo ocupa la A-83 Zafra-Huelva y la Vía Rápida N-433.

El informe recoge que "afectaría gravemente a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un espacio declarado como LIC, ZEPA, Parque Natural y Reserva de la Biosfera con numerosas especies amenazadas entre las que destaca el lince ibérico. Sobre este mismo espacio protegido se ha inaugurado otra autovía, la A-66 entre Zafra y Sevilla, y se ha propuesto la construcción del oleoducto Balboa. Estas infraestructuras supondrán una grave fragmentación de Sierra Morena".

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