Provincia

La Denominación vigila que Jabugo sea la marca exclusiva del jamón

  • El Consejo Regulador intenta agilizar los trámites ministeriales para que se haga oficial el nombre de marchamo onubense

El gran objetivo de la Denominación de Origen Jamón de Huelva es recibir la confirmación ministerial del cambio de nombre a Denominación de Origen Jabugo cuyo tope máximo es el 6 de enero del 2010. Algo en lo que trabaja sin descanso el secretario general del Consejo Regulador de la Denominación, José Antonio Pavón. El atraso al hacer oficial el nuevo nombre que se anunciarlo durante el V Congreso Mundial del Jamón en mayo está provocando "algunos problemas en cuanto que personas y empresas privadas intentan registrarlo" en la oficina de patentes de España. Esta oficina está "retirando todas las entradas con el nombre de Jabugo para que sea algo exclusivo de la Denominación onubense", pero en la Unión Europea y Japón sigue habiendo problemas que se solventarían con rapidez si el Ministerio zanjara el cambio definitivamente.

Uno de los grandes homenajeados en la Gala del Jamón del Teatro Sierra de Aracena fue José Antonio Pavón. Este reconoció que la situación del sector del cerdo ibérico en la Sierra es "preocupante pero no alarmante". Y, precisamente, ahora en tiempos de crisis es el momento de "seguir apostando por la distinción y esencia que nos ha hecho ser los mejores en cuanto al mantenimiento de una forma de entender el jamón basados en la crianza del cerdo mediante la dehesa para mantener la calidad sin bajar la cantidad producida ni su precio en el mercado.

En la gala también se reconoció el trabajo del director del comité científico del V Congreso del Jamón, Javier Forero, y el Ayuntamiento de Jabugo.

Hasta ahora su labor ha sido más bien silenciosa, aunque efectiva. Sin embargo, la cita que ha llevado a José Antonio Pavón a ser conocido más allá que en el ámbito profesional de la Denominación de Origen ha sido la celebración del V Congreso Mundial del Jamón el pasado mes de mayo. Una cita que llegó a unir la Sierra bajo unos mismos intereses y objetivos en torno al producto que más popularidad ha dado a esta zona como es el jamón. De hecho el V Congreso Mundial del Jamón "aún no ha dado ni el 10% de sus frutos para la comarca", indicó Pavón.

Del sector ganadero, apuntó que "no es igual el producto ibérico catalogado que cualquier otro", ya que se garantiza una calidad en el seguimiento y elaboración. Por ello apuesta por mantener la forma propia de la Sierra en la crianza del cerdo en dehesas como marco incomparable en un proceso de montanera para al final producir el mejor producto del mundo como el jamón ibérico. Y se lamenta en que, "pese a tener el mejor jamón del mundo, no somos quienes más jamón vendemos ni tampoco los que lo hacemos más caro", de ahí que haga falta, ahora más que nunca, mantener la calidad del producto sin bajar los precios.

La parte lúdica de la feria del jamón está en el recinto de exposiciones ganaderas en el rodeo que estará abierto hasta mañana domingo por la tarde. Tras la clausura de Iberjamón ayer, el fin de semana está reservado a la diversión del público en torno al mejor producto de la comarca serrana como es el jamón.

Hoy comienza a las once con la reanudación de los puntos de venta y después, al mediodía, la entrega de premios para los primales ibéricos y el concurso de cortadores de jamón. Por la noche, degustación de productos de la matanza ofrecida por el Ayuntamiento de Aracena en la plaza de Santo Domingo.

Ayer se abrieron los puntos de venta con toda clase de productos y derivados del cerdo ibérico, además de algunos stands con artículos industriales bajo la presencia de distintas autoridades. Uno de los puntos más visitados es la zona de Su Peso en Jamón donde quienes se pesen pueden conseguir la equivalencia de su peso en kilos de jamón. El sorteo será mañana. En la feria también existen otras alternativas muy solicitadas por los visitantes como los espacios destinados a otras denominaciones de orígenes no precisamente en torno al jamón, pero ofreciendo un producto muy preciado para su acompañamiento. En este punto se encuentra, desde hace varios años, una zona donde se puede catar los vinos del Condado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios