Provincia

La seca de la encina afecta ya a 215.000 hectáreas en Huelva

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, se reunió ayer con más de 40 alcaldes de los ayuntamientos de la provincia afectados por los problemas de la dehesa con el objetivo de aunar la voz de los entes locales para que sea unánime y se tenga en cuenta a la hora de tomar medidas de cara a la ponencia sobre la dehesa constituida recientemente en el Senado y que culminará sus trabajos en junio de 2010.

Guerrero destacó que la Diputación va a coordinar el trabajo de los ayuntamientos debido a la importancia de la dehesa en la provincia ya que en Huelva "hay unas 240.000 hectáreas de dehesa de las cuales unas 215.000 están afectadas por la seca" lo que supone "una merma importante tanto ambiental como económica" ya que implica a 70 de los 79 municipios de la provincia. En comarcas como la Sierra y el Andévalo, la seca está afectando ya a la producción cárnica al producirse una merma en la cosecha de bellotas.

La seca del encinar se detectó en la provincia de Huelva hace casi treinta años, sin que desde entonces se hayan aportado soluciones o alternativas para combatirla. El sector ganadero viene pidiendo sin éxito desde entonces medios económicos y estudios para combatir el problema.

La presidenta del organismo provincial subrayó la importancia de que "desde los poderes públicos se pongan en marcha medidas" para intentar paliar este problema, como es el caso de la Ley de la Dehesa en Andalucía y de la ponencia, constituida en el Senado y presidida por el senador y alcalde de Almonte (PSOE), Francisco Bella.

La Diputación hizo hincapié en la importancia de que "la voz de los ayuntamientos se oiga en el Senado", a lo que añadió que "hay que tomar medidas porque el problema de la seca de la encina es global y ni siquiera desde el punto de vista científico hay una respuesta unánime".

En la reunión se estableció un método de trabajo y para ello se ha creado una dirección de correo electrónico para que todos los ayuntamientos puedan ponerse en contacto con la Diputación.

El secretario de Política Municipal del PSOE y alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, aseguró que la Dehesa es un "ecosistema único" por lo que su deterioro supone "una pérdida económica en el sector ganadero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios