Provincia

La demarcación del Tinto, Odiel y Piedras se establece en 4.729 kilómetros cuadrados

  • La Junta regula los límites de las cuencas fluviales como paso previo al desarrollo de competencias en la gestión del agua

El Consejo de Gobierno regional aprobó ayer el decreto que fija las demarcaciones hidrográficas de las cuencas de los ríos que transcurren íntegramente por territorio andaluz, sobre las que la Junta ejerce plenas competencias de planificación y gestión hidrológica: la Mediterránea (Cádiz, Málaga, Granada y Almería), la del Guadalete y Barbate (Cádiz) y la del Tinto, Odiel y Piedras (Huelva). La onubense es la menor de las tres con 4.729 kilómetros cuadrados. Se corresponde con las cuencas de estos ríos onubenses y sus aguas subterráneas y zonas costeras y de influencia mareal, entre el límite de los municipios onubenses entre la Torre del Loro y la divisoria de los términos municipales de Isla Cristina y Lepe. Esta demarcación comprende una población de 259.609 habitantes.

De acuerdo con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, la nueva norma amplía el ámbito de protección de las cuencas, hasta ahora limitado a la red hídrica y los acuíferos, para incluir también las aguas costeras (alrededor de una milla náutica mar adentro) y las de transición o influencia mareal.

Con los nuevos ámbitos territoriales definidos y adaptados a la legislación europea, el decreto aprobado por el Consejo es el paso necesario tanto para la elaboración de los planes de cuenca (que después se integrarán en el Plan Hidrológico Nacional) como para la designación efectiva de la Agencia Andaluza del Agua como autoridad competente en su desarrollo.

La más extensa de las tres demarcaciones, la Mediterránea, comprende un territorio de 17.964 kilómetros cuadrados que va desde la línea divisoria entre los términos municipales de Tarifa y Algeciras (Cádiz) hasta el Puntazo de los Ratones, al norte de la desembocadura del río Almanzora (Almería), con las correspondientes zonas costeras y de aguas subterráneas y de transición, además de la cuenca endorreica del Zafarraya (Málaga). De su ámbito, se excluye la cuenca de la Rambla de Canales (Almería) cuyo nacimiento está situado en la Comunidad Autónoma de Murcia.

La Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate abarca las cuencas y aguas de transición asociadas a estos dos ríos, así como los acuíferos y la zona costera entre los límites de Tarifa y Algeciras y la Punta del Camarón en Chipiona, con una extensión total de 5.969 kilómetros cuadrados íntegramente en la provincia de Cádiz.

Las demarcaciones de los ríos que no transcurren íntegramente por territorio andaluz ya han sido definidas por el Estado, que ejerce competencias de planificación sobre la cuenca del Guadalquivir y de planificación y gestión sobre las del Guadiana y el Segura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios