Provincia

Almonaster inicia mañana un viaje de fin de semana por la cultura islámica

  • A lo largo de tres días el viejo Al-Munasty recrea en sus calles su pasado · La mezquita acogerá la celebración del simposio Voces del Islam · El programa se completa con actuaciones musicales

Almonaster la Real se convierte desde mañana y hasta el próximo domingo en la capital del Islam. La celebración de las X Jornadas de Cultura Islámica traslada este municipio a sus orígenes, allá por el año 822. Su gente, su comida, sus negocios, recrean una época de la cual el municipio mantiene un rico legado patrimonial que constituye la base de la celebración anual de este encuentro.

Las jornadas se presentan como un evento cultural de gran importancia que tiene como objetivos fundamentales establecer un nuevo horizonte que, como alternativa de carácter cultural, propicie el diálogo la convivencia y el conocimieto de las culturas del Al-Ándalus a través del intercambio de experiencia e ideas, y a la vez sea un factor de progreso y desarrollo para Almonaster y su entorno.

De esta forma, desde hace diez años la vieja Al-Munasty llena sus calles de su rico pasado y su mezquita se convierte en el centro de numerosas actividades con las que el municipio descubre su propia historia.

Como viene siendo habitual, las jornadas se estructuran en dos vertientes: una de carácter académico y otra más lúdica, que se desarrollan paralelamente.

La apertura del zoco y morería, y de las distintas exposiciones que acogen este certamen darán paso, a las 20:00 de mañana, a la inauguración oficial de las Jornadas en el haram de la mezquita.

Un ceremonial para el cual se ha optado por uno de los encuentros más característicos de la cultura islámica: té con pastas andalusí y el concierto inaugural a cargo de Dris Nigra Trío.

El sábado, a las 11:00, se inaugura y presenta el apartado formativo de la jornada, cuyo tema central este año viene aglutinado bajo el título Voces del Islam. Este simposio internacional organizado por las universidades de Sevilla y Huelva, y con la colaboración de profesores de universidades del resto de Europa y del norte del Magreb, alcanza este año su quinta convocatoria y se desarrollará hasta el domingo. Se trata de un importante encuentro cultural en el que participarán ponentes procedentes de distintos centros: Fátima Tahtah, de la Universidad Muhamed V, de Rabat; José Manuel Puerta, de la Universidad de Granada; Joaquín Rudero, del grupo musical Samarcanda; Salvador Peña, de la Universidad de Málaga, y Gracia López, de la de Sevilla, así como Rosa Isabel Martínez, de la Autónoma de Madrid. Entre los temas que se desarrollarán destaca la conferencia inaugural sobre Palabras sagradas y los objetos cotidianos: monedas, anillos y amuletos. Asimismo, habrá ponencias en las que se trate sobre la poesía de Ibn Azm o la cosmología.

Paralelamente al simposio se han previsto una serie de actividades, como visitas guiadas a la mezquita y la presentación del libro De Oriente a Al-Ándalus, las vías del conocimiento.

En cuanto a las exposiciones, que quedarán abiertas desde el 10 al 14 de octubre, los visitantes podrán descubrir, mediante la recreación, una vivienda andalusí o los aspectos cotidianos de la sociedad de este período histórico, a la par que podrán recorrer sus estancias y profundizar en el papel de la mujer, la religión, el agua o la gastronomía.

La parte lúdica que encierra en sí las jornadas es, sin duda alguna, uno de los principales atractivos y reclamos turíticos de este fin de semana. Y es que desde el primer día el visitante podrá disfrutar de un sin fin de espectáculos de calle: malabares, lavanderas, talleres demostrativos, personajes que recrean la venta de esclavos, música árabe en medio del zoco, bailarinas que demostrarán su arte con la danza del vientre y un largo etcétera de actividades a través de las cuales oriundos y visitantes viajan hacia el Islam. Asimismo, a los pies de la mezquita se instalará un campamento bereber, a través del cual los visitantes podrán descubrir las costumbres y estilo de vida de los señores del desierto.

Por otra parte, la feria, además de contar con una importante parte de escenificación, también muestra rituales que desarrolla la comunidad islámica española.

El componente musical de las jornadas será las actuaciones de Djambthu Thiossane, prevista para la noche del sábado, y de Dunia Hennia Exodo, programada para el domingo. Las actuaciones, a excepción de la inaugural, que correrá a cargo de Dris Nigra Trío, tendrán como escenario la plaza del Llano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios