Provincia

La romería de la Virgen de los Ángeles reúne a 9 filiales

  • La Matriz empieza a recibir a las hermandades a primeras horas de la mañana en la Peña de Arias Montano

Nueve hermandades filiales peregrinan cada 8 de septiembre hasta la Peña de Arias Montano para celebrar la romería de la Virgen de Los Ángeles. La Hermandad Matriz de Alájar es la primera en entrar en torno a las nueve y media de la mañana para, luego, hacer el recibimiento y entrada al santuario del resto de hermandades, por riguroso orden de antigüedad. Este año llegan hasta Alájar para rendir culto, a la conocida como Patrona de la Sierra, los pueblos de Aracena, Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Galaroza, Santa Ana la Real, Castaño del Robledo dentro de la comarca serrana junto a Nerva y Campofrío desde la Cuenca Minera y una filial de Sevilla. La Sierra de Aracena y Picos de Aroche se paraliza hoy ante la romería de la Reina de los Ángeles en este paraje singular, donde sentó su residencia el gran humanista del siglo XVI Benito Arias Montano.

Sin duda alguna Alájar se convierte en la capital serrana y epicentro de la mayor aglomeración de público en torno a una festividad religiosa en la comarca. La Reina de los Ángeles, ya coronada, es la imagen más venerada por los creyentes del norte de la provincia de Huelva. La Peña ve un amplio espectro de serranos y visitantes llegados a pie, a caballo, en carretas y vehículos a las proximidades del santuario en lo más alto del pueblo donde se puede divisar gran parte de la Sierra. Tras la presentación y la misa de doce, la Reina de los Ángeles sale en procesión por la Peña para bendecir a los serranos.

Los orígenes de esta romería se remontan a los principios del siglo XX en Aracena. Este municipio tuvo un papel determinante por ser varias personas de la alta sociedad aracenense del momento quienes emprendieron este ritual del 8 de septiembre en honor a la Reina de los Ángeles. Incluso, quienes iban a la romería eran representaciones de las hermandades que velaban por las imágenes patronas en cada localidad. De ahí que este año, por ejemplo, el cartel anunciador de la romería en Aracena sea una imagen de la Reina de los Ángeles en el paso procesional de la Virgen del Mayor Dolor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios