Provincia

La Junta aconseja a los ganaderos asociarse para superar la crisis

  • La titular de Agricultura, Clara Aguilera, inauguró ayer el nuevo laboratorio de análisis de animales · La Consejería ha invertido 768.000 euros en las instalaciones

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, aconsejó ayer a los ganaderos que se asocien en cooperativas para poder sortear la crisis y estar en mejores condiciones para defender su renta y sus explotaciones. Aguilera reconoció la debilidad del sector ganadero, agravada por la actual situación de crisis. La consejera dio estos consejos durante su visita a Aracena, donde anunció que su departamento "intensificará y protegerá las zonas más debilitadas del ámbito agrario". Y anunció para el otoño la Ley de la Dehesa.

En Aracena, la Consejería ha invertido 768.056 euros en triplicar la superficie del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal destinado al análisis y al diagnóstico veterinario de la cabaña ganadera de la provincia.

La consejera inauguró las nuevas instalaciones, que forman parte de la Red de Laboratorios Agroganaderos de Andalucía, en el que se controlan especialmente aquellas enfermedades que puedan afectar a rumiante, porcino y sector avícola.

Con este edificio, que tiene una superficie construida de casi 700 metros cuadrados en una sola planta, la Junta amplía la superficie destinada a atender las necesidades en materia de sanidad animal y con ello la seguridad alimentaria.

Entre las dependencias que alberga, destacan la sala de serología de porcino y aves y la de rumiantes, así como el espacio reservado para la recepción de muestras.

Además, este laboratorio se encarga de la gestión y almacenamiento frigorífico de productos biológicos relacionados con los programas de control y erradicación de enfermedades de los animales y el envío de los mismos a las diferentes oficinas comarcales y agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas de la provincia.

Durante el pasado año, el número de pruebas para atender a las necesidades en materia de mejora animal fue de más de 400.000 (273.192 a rumiantes, 150.925 a porcinos y 717 pruebas a aves). El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ejerció de anfitrión y mostró su "alegría por la inauguración del laboratorio, ya que el anterior en el antiguo matadero tenía unas instalaciones obsoletas". Las nuevas instalaciones se ubican en pleno centro, junto al Paseo de la Gruta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios