Provincia

Malestar vecinal por la reubicación de un asentamiento chabolista

  • El Ayuntamiento levanta un 'gueto' con muros de 4 metros en los que construirá barracones · En la zona viven decenas de toxicómanos en condiciones infrahumanas

El Ayuntamiento de Isla Cristina está levantando un muro perimetral anexo a la parte trasera del cementerio viejo que correspondería a la aprobada ampliación del camposanto. Pero a medida que han ido desarrollándose las obras, los vecinos de las viviendas más cercanas han confirmado que este patio interior, con muros de 4 metros de altura, serviría para acoger un total de 16 barracones o casetas prefabricadas con el fin de albergar a las varias decenas de toxicómanos que habitan desde hace años en un asentamiento chabolista junto al cementerio. El lugar se convertiría así en lo más parecido a un gueto.

Esta actuación ha provocado malestar entre los vecinos de una urbanización residencial próxima, unida a un hotel de cuatro estrellas de la cadena Oasis, y sospechan que el problema, en contra de solucionarse, se verá multiplicado, por el efecto reclamo que atraerá a personas de localidades cercanas o incluso del vecino Portugal, como se ha podido demostrar en otras ocasiones.

Otro de los temores de los propietarios de las viviendas es que finalmente se termine creando un suburbio.

Los vecinos creen que no se puede dar este trato a los toxicómanos. La solución parece pasar por esconderlos detrás de una tapia para que el pueblo no los vea, aseguran.

En esta zona de chabolas malviven decenas de toxicómanos en condiciones infrahumanas a pesar de que de forma voluntaria organismos como Cruz Roja o Protección Civil han colaborado en labores de atención médica.

El concejal de Familia y Adicciones del Ayuntamiento de Isla Cristina, Pepe Raya, ha reconocido en más de una ocasión que "esta es una asignatura pendiente y complicada".

Las chabolas del pinar, como popularmente se conoce esta zona isleña, se ha convertido con el paso del tiempo en un gran poblado, afectando al normal funcionamiento de negocios colindantes como a un camping que se encuentra a pocos metros y que en más de una ocasión ha sido escenario de robos.

El barrio vive con preocupación el crecimiento imparable del chabolismo y los problemas añadidos que conlleva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios