Provincia

La Sierra prepara una nueva protesta ciudadana contra la 'vía rápida'

  • La manifestación se celebrará en Cortegana el próximo sábado · La Coordinadora Serrana advierte de los daños medioambientales que provocará la actuación

El próximo sábado se celebra en Cortegana la segunda manifestación en la comarca serrana contra la denominada popularmente como vía rápida. Esta cita será la culminación de esta campaña ciudadana que debido a la presentación del estudio informativo para el acondicionamiento de la N-433 a su paso por la Sierra provocó la reacción de gran parte de la población ante el intento de realizar esta nueva vía desde la Venta del Alto hasta Rosal de la Frontera. La primera manifestación se realizó el pasado 28 de marzo en Aracena, contando con un sorprendente e inesperado poder de participación. A ella asistieron miles de personas llegadas de toda la comarca.

La manifestación tendrá lugar a partir de las 11:30 y partirá desde la Plaza del Prado para concluir en la Plaza del Divino Salvador de la localidad serrana.

Esta cita ha sido organizada por la Coordinadora Serrana que engloba a todas las asociaciones creadas en los pueblos afectados por el paso de esta vía rápida.

En concreto, al celebrarse en Cortegana la asociación local Corticata de vecinos, integrada por los perjudicados al paso de esta carretera en este pueblo, son quienes más se están moviendo estos días por la sierra para difundir el mensaje de la manifestación. Y de manera particular su portavoz, José María Romero, como cabeza visible del sentimiento de parte de este pueblo y en general de muchos serranos. Entre otros medios mediante cuñas radiofónicas, carteles y publicidad callejera.

Desde la coordinadora se sigue negando la realización de esta vía rápida por varias cuestiones que consideran fundamental. Entre ellas que la carretera pasaría por un Parque Natural declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera y sería una nueva vía con unos 110 kilómetros en lugar de un acondicionamiento como dice el estudio y que muchos estarían de acuerdo, en especial por las travesías de los pueblos de la comarca debido a su peligrosidad actual.

Desde Aracena, la asociación la Garriota también estará el sábado presente con muchos aracenenses, bien mediante autobuses o coches particulares. A partir de esta fecha y después del verano volverán nuevas medidas y actuaciones en contra de la vía rápida que amenaza con cercenar el corazón del Parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios