Provincia

Un estudio de la Universidad de Navarra acredita que el jamón no engorda

  • El trabajo del catedrático Miguel Martínez subraya la dieta basada en el pernil

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez-González, presentó ayer en el marco del V Congreso Mundial de Jamón de Huelva un estudio de investigación en el que revela que "el mayor consumo de jamón curado no incide en enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial o ganancia de peso".

El análisis y la metodología sobre la incidencia de enfermedad cardiovascular (cardiopatía isquémica o accidentes cerebrovasculares), de hipertensión arterial y la ganancia de peso se hizo durante un seguimiento máximo de 6 años (media: 4,9 años) en 13.293 participantes inicialmente sanos.

El hecho de contar exclusivamente con participantes españoles ha permitido que "se tenga una suficiente variabilidad en el consumo de jamón curado y representa, por tanto, un marco ideal y único para valorar la asociación entre el consumo de jamón curado y la incidencia de eventos clínicos cardiovasculares, hipertensión arterial o ganancia de peso", manifestó el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. En este estudio, la cohorte estaba constituida exclusivamente por graduados universitarios (60% mujeres, edad media=38 años), siendo la mayoría de ellos profesionales sanitarios y/o antiguos alumnos de la Universidad de Navarra.

Los participantes tuvieron un seguimiento cada dos años por cuestionarios enviados por correo. La cohorte comenzó a finales de 1999 y se ha continuado el seguimiento hasta la conclusión de 2008.

Se encontró que el consumo de jamón en los niveles más altos, es decir cuatro raciones semanales, no presentaba asociación con la incidencia de eventos cardiovasculares, tras ajustar por edad, sexo, ingesta energética total y patrón dietético, en comparación con los consumos inferiores a una vez por semana.

En conclusión, los resultados de este estudio "no proporcionan evidencia de que el consumo de jamón curado se asocie a mayor riesgo cardiovascular, de hipertensión arterial o de ganancia de peso".

Por su parte, la subdirectora general de Planificación y Control Alimentario del MARM, Isabel Bombal, ha destacado la importancia de la Dieta Mediterránea como modelo alimentario saludable y patrimonio cultural de los pueblos mediterráneos. La subdirectora ha destacado las bondades de esta dieta que se caracteriza por el consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas, leguminosas y aceite de oliva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios