Provincia

El nuevo puente entre Huelva y Portugal abrirá el próximo verano

  • La Junta anuncia que las obras se encuentran ejecutadas al sesenta por ciento

El puente internacional que unirá Andalucía con Portugal a través de Paymogo y San Marcos estará operativo para el próximo verano, con lo que se convertirá en la cuarta conexión ubicada en la provincia de Huelva, después de las de Ayamonte, Rosal de la Frontera y El Granado.

Según ha informado la Consejería de Obras Públicas, departamento de la Junta de Andalucía que construye esta infraestructura, las obras se encuentran ya ejecutadas al 60 por ciento.

La actuación tiene un presupuesto de algo más de dos millones de euros y responde al convenio marco existente entre España y Portugal para la mejora de las conexiones entre los dos países.

De todas las conexiones en estudio, se acordó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes se encargaría de la construcción de un puente sobre el río Chanza, frontera natural entre los dos países, correspondiente al enlace Paymogo-San Marcos. En la actualidad, la conexión existente es mediante vadeo del río Chanza, posible gracias a los pequeños calados que presenta, sobre todo en época estival.

Desde Paymogo, a siete kilómetros, existe una carretera de nuevo trazado construida por la Diputación Provincial de Huelva que llega hasta la zona del cauce del río.

Con el futuro puente, se unirá dicha carretera con el lado portugués y servirá para el establecimiento de una conexión viaria cómoda y segura entre las localidades de Paymogo y San Marcos-Serpa (Portugal).

La solución proyectada para el puente es un tablero continuo de hormigón pretensado de casi 166 metros de longitud. Actualmente se está procediendo al hormigonado en la primera fase del tablero, y el tensado de la armadura activa está previsto para la semana que viene, a partir de la cual comienzan los trabajos de los otros dos tramos para completar así el tablero.

Cabe recordar que recientemente se inauguró otro puente, el que une las localidades de El Granado y la antigua localidad minera de Pomarao. Esta conexión ha recibido fondos europeos en su mayor parte y también de la Diputación de Huelva. Una vez que se concluya la obra del puente de Paymogo sólo quedará pendiente de ejecución el puente de Sanlúcar de Guadiana, más ancho y costoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios