Provincia

El Pleno rechaza por unanimidad la actual propuesta sobre la vía rápida

  • PSOE y PP tienen diferentes opciones para construir esta infraestructura mientras que IU no la cree imprescindible · Todos los grupos volvieron a coincidir en la reparación de la carretera de Valdezufre

El Pleno municipal de Aracena ha rechazado por unanimidad el estudio informativo para el acondicionamiento de la N-433. Sin embargo esta coincidencia entre los grupos municipales no evitó el debate pues las diferencias en los argumentos fueron notorias. A la cita faltaron dos concejales; una de IU, Angustias Gil, y otro del PSOE, Juan Diego Redondo. A la sesión asistieron varios miembros de la Plataforma La Garriota, constituida en Aracena contra la llamada vía rápida.

En la sesión se discutieron las alternativas correspondientes a las circunvalaciones de Aracena y Valdezufre. En el caso de la aldea aracenense todos los grupos estuvieron de acuerdo en rechazar la alternativa de circunvalación porque Valdezufre ya tiene la suya, entre otros motivos "por el gran impacto medioambiental que supondrían tanto las opción norte como la sur", indicó el portavoz de IU, Antonio Maillo. También coincidieron en proponer una mejora del trazado actual como podría ser eliminar la curva que da entrada a la aldea por la N - 433 viniendo desde Sevilla hacia Aracena.

Sobre la alternativa propuesta en el estudio informativo como más favorable para Aracena, es decir, la que pasaría por la zona norte de la localidad tuvo un rechazo de todos los grupos por el impacto medioambiental, económico e incluso sentimental para los numerosos minifundios allí existentes, además de cruzar por parajes naturales muy protegidos al ser catalogados como clase A dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado reserva de la Biosfera.

Las diferencias vienen sobre estar de acuerdo o no con la vía rápida. Para Maillo sería "un daño casi irreversible al Parque Natural refrendado por más de 3.000 firmas ciudadanas" e incluso no sería un acondicionamiento sino una "reconversión de la actual carretera" hacia lo que conocemos como vía rápida. El PSOE rechazó el estudio informativo pero con "el deseo de mejorar las infraestructuras dentro de la conservación natural", indicó su portavoz Inés Martín. Y propuso varias alternativas en la reunión con los técnicos del Ministerio de Fomento. Las cuatro alternativas al estudio informativo son la mejora del trazado actual al tener ya su propia circunvalación; soterrar la N-433 en el tramo de Aracena mediante un túnel, lo que sería muy costosa; recuperaría el corredor por el Sur con una nueva propuesta de autovía al haber sido rechazada en la primera legislatura de Zapatero; y finalmente la alternativa del estudio informativo VI. 7 que pasaría por la zona sur de la localidad. Manuel Guerra señaló la opción de "arreglar la actual" como la preferible, aunque había que "plantear alternativas porque de lo contrario podía ser peligroso" de cara a una decisión uniforme desde el Ministerio de Fomento. El alcalde también quiso señalar la "voluntad de dicho ministerio a contar con las alegaciones" siendo razonables las justificaciones.

El portavoz del PP, Óscar Juan Hernández López, abogó por recuperar la autovía propuesta por su partido en su momento porque es un "proyecto más interesante que la vía rápida y beneficiaría más a la provincia" al unir las comarcas de la Sierra, el Cuenca Minera y el Andévalo.

IU rechazó plenamente la vía rápida porque "no tiene justificación alguna dividir un Parque Natural, ni por el volumen de tráfico que no supera los 5.000 vehículos en el tramo entre Sevilla y Aracena (ya que luego baja considerablemente en dirección a Rosal), ni por el tiempo que ahorraría a la hora de viajar" estimado en 8 minutos. Eso sí, comprenden y ven lógico la ejecución de circunvalaciones en pueblos como Higuera de la Sierra, Galaroza, Repilado, Cortegana y Rosal de la Frontera.

Finalmente, todos los grupos agradecieron la participación de los vecinos para presentar las alegaciones, tanto afectados como sin serlo, y se congratulaban por el buen tono del debate celebrado en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Aracena para abordar este tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios