Provincia

Cartaya y Lepe apuestan porque pesca y turismo náutico sean compatibles

  • Los dos ayuntamientos presentaran alegaciones para mantener la actividad pesquera · El equipo de Millán ha presentado otras nueve propuestas más, entre las que pide "colaboración" institucional

Esta semana termina el plazo para presentar alegaciones al Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras que ha elaborado la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Los ayuntamientos de Cartaya y Lepe, como municipios territorialmente afectados, ya han anunciado que presentarán alegaciones al plan, tras haberse reunido con diversos colectivos económicos y sociales de la zona. Una de las preocupaciones comunes para los dos alcaldes, Juan Antonio Millán de Cartaya y el lepero Manuel Andrés González, es la de mantener y conservar la tradicional actividad pesquera en la ría del Piedras. No en vano, ambos municipios conservan puertos pesqueros, en El Rompido el de Cartaya y en El Terrón el de Lepe.

El Ayuntamiento de Cartaya tiene los deberes más adelantados que el de Lepe. Así el equipo de Juan Antonio Millán ha elaborado ya un documento con una decena de propuestas, de las que tres están directamente relacionadas con el empeño de mantener la actividad pesquera en la ría. Así el Ayuntamiento de Cartaya propone que en la denominada 'zona marinera' de El Rompido, comprendida entre el puerto de este núcleo y el Caño de Agustín, se autoricen los atraques para barcos de pesca con licencia y se impidan los de uso recreativo.

Las propuestas de este municipio tienen como objetivo compatibilizar los distintos usos que ya existen en la ría pero entiende que requieren una ordenación previa. Así el Ayuntamiento de Cartaya reclama que el pantalán fijo de acceso al puerto de El Rompido se ensanche en seis metros para que se pueda colocar una barrera de separación entre la zona pesquera y la de los turistas. Asimismo considera que la plataforma de cabecera donde se apoyan los pantalanes también se ensanche para autorizar el paso de vehículos ligeros para carga y descarga. Sobre las instalaciones en tierra, el documento apuesta por modificar la puerta de entrada del puerto, disminuir las plazas de estacionamiento, destinar una explanada para uso pesquero y construir cuartillos de redes para barcos con licencia.

Por último el Ayuntamiento de Cartaya subraya que es imprescindible mantener una fluida colaboración interadministrativa no sólo para vigilancia y control en el río sino también para fomentar los recursos pesqueros y marisqueros de la zona mediante convenios y acuerdos entre las distintas administraciones y organismos públicos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lepe también va a presentar alegaciones al Plan por entender que pone en peligro la actividad pesquera en el puerto de El Terrón, aunque todavía no ha determinado el número de propuestas que remitirá. Tras mantener una reunión con representantes del sector pesquero tradicional, empresas auxiliares y la Asociación Náutica de El Terrón, el alcalde Manuel Andrés González valoró que el plan "deja fuera a la pesca tradicional pues no deja espacio material para que los pesqueros puedan atracar en el puerto de El Terrón".

De hecho el Plan contempla que los 25.000 m2 que actualmente ocupa la actividad pesquera en El Terrón se queden en apenas 5.200. Entre otros argumentos, apunta que la actividad pesquera ha disminuido de forma considerable en los últimos años y que "de los 63 barcos que tienen base en El Terrón, realmente tan sólo 8 de ellos utilizan el puerto".

A la vista de estos datos, también los representantes del sector pesquero del puerto de El Terrón han anunciado también que presentarán alegaciones por entender que la nueva ordenación que se propone "puede provocar la desaparición definitiva de la pesca artesanal de la zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios