Corteconcepción

La Junta recurre a los antidisturbios para perforar el pozo de La Corte

  • Las fuerzas del orden se emplearon con dureza y facilitaron que las máquinas de Medio Ambiente comenzaran los trabajos aunque los vecinos advierten que seguirán "luchando por el agua"

Los vecinos de Corteconcepción se volvieron a plantar ayer una vez más ante las máquinas de Medio Ambiente para impedir la realización del sondeo ubicado a unos 150 metros de esta población en la carretera en dirección a Puerto Moral. Sin embargo esta vez sí que han podido perforar el pozo gracias a la dureza empleada por los las Fuerzas Antidisturbios de la Guardia Civil. Sobre las tres y media de la tarde formaron dos filas que fueron avanzando hacia donde estaba el camión de la empresa encargada de hacer el pozo. Se emplearon a fondo y no ahorraron golpes contra los vecinos. Jóvenes y mayores sufrieron moratones tras la embestida.

Por ello la 'Plataforma ciudadana por el Agua' ha denunciado los hechos presentando tres firmas necesarias de personas no vinculadas al Ayuntamiento.

Así pues el camión, esta vez de una empresa distinta a la anterior, entraba al lugar situado en el mismo arcén de la carretera y comenzaba a meter barrenas en la tierra para la indignación de los vecinos que veían a las máquinas trabajando. En el lugar se preguntaban muchos "si era necesario el despliegue de tal dispositivo" formado por medio centenar de guardias civiles y hasta la Policía Nacional.

Allí estaban además de casi un centenar de vecinos, los miembros de la Plataforma Ciudadana por el Agua encabezados por sus portavoces Miguel Marín y Braulio Esteban, junto a la alcaldesa Ana Eiriz, quienes expresaron su negativa al pozo porque muy cerca de éste hay otro que abastece a la población y otro pueblos de alrededor. Los técnicos de la empresa indicaron por teléfono a sus superiores que "los vecinos tienen miedo a perder el agua", ya que la zona posee bastantes silos y según indican desde la Plataforma sería muy probable la pérdida del agua del pozo actual que abastece a Corteconcepción entre otros pueblos por estar en menor profundidad al iniciado ayer dentro del Anillo Hídrico.

Por la mañana ya se vivieron momentos de fuerte discusión entre los vecinos y los técnicos bajo la custodia constante de la Guardia Civil.

Las fuerzas del orden denunciaron a "cinco cabecillas del grupo" por impedir el paso del camión.

Desde la Plataforma defienden que tienen conocimiento de que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, a cargo de Juan Manuel López, sólo tiene una solicitud para hacer el pozo y no el permiso adecuado. A este colectivo ciudadano le habían comunicado que el sondeo se haría a mediados de febrero, de ahí que ellos han contactado con un ingeniero colegiado de Sevilla de cara a establecer si realmente se puede hacer el pozo con su correspondiente estudio geológico.

El problema, según Miguel Marín, es que "no es comprensible que ellos tengan años para hacer un proyecto y nosotros únicamente 48 horas tras el aviso" junto a que consideran el tema como "un pulso con el pueblo".

La justificación de la Plataforma es que hubo una reunión con anterioridad bajo la presencia de los ciudadanos, y el delegado de Medio Ambiente Juan Manuel López; Félix Soto, presidente del Grupo de Desarrollo Rural y ex - alcalde socialista de Corteconcepción, Ezequiel Ruiz alcalde de Puerto Moral y presidente de la Mancomunidad Ribera del Huelva; y el presidente de Aguas de la Sierra y ex alcalde de Higuera, Javier Garzón para convencer de los beneficios del Anillo Hídrico y al final expresar que "el pozo se iba a hacer sí o sí", señalaban con resignación algunos vecinos testigos de la reunión. Pese a ello parece poco probable que puedan impedirlo, aunque han convocado una manifestación en el mismo lugar del sondeo junto con el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, cuyo alcalde Manuel Fal estuvo presente en la tarde de ayer en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios