Punta umbría

Un costalero pregona al patrón San Sebastián

  • Durante el acto también se presentó el cartel anunciador de las fiestas, una obra de Juan Antonio Ortiz García

El capataz del paso del Santo Cristo del Mar, Diego Manuel Rodríguez Díaz, hizo vibrar de emoción a todo el público del Teatro del Mar de Punta Umbría durante una alocución sentida, llena de matices cofrades y muy local. El pregón de Diego, más conocido como 'Jambo', llegó al corazón de los puntaumbrieños que llenaron el espacio escénico en la noche del sábado.

Diego Manuel habló sobre sus vivencias, emociones y todo aquello que ha sentido a lo largo de los años durante la procesión del Santo o en momentos relacionados con otras imágenes cofrades locales e incluso de otros lugares.

El pregonero es muy conocido en el mundillo cofrade local y del resto de la provincia porque, además de capataz del Cristo del Mar, ha colaborado en hermandades como la de la Lanzada en Huelva y otras más incluso de Ayamonte. Además, es costalero de Nuestra Señora del Carmen y de la Santa Cruz por lo que está muy vinculado a las tradiciones de su pueblo.

Precisamente, sobre esta vinculación con las raíces puntaumbrieñas, habló en su pregón Diego Manuel. Unas frases en las que desgranó la devoción, la fe, la llamada a seguir procesionando a los santos y muchos momentos de la historia de la advocación al santo patrón junto a recuerdos de la niñez del autor.

El pregonero fue precedido por la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de Punta Umbría y fue presentado por Diego Ramírez, que a su vez fue el encargado de pregonar a San Sebastián en 2007. El acto también sirvió para la presentación del cartel, una obra con la fotografía del Santo realizada por Juan Antonio Ortiz García Araujo.

Este acto, supuso además la presentación de la actual junta de gobierno, cuyo hermano mayor, José Mendoza, ha renovado en el cargo a Carlos Olaya, quien lo ha ostentado durante casi 30 años. Un total de 22 personas conforman esta nueva junta, entre ellos bastante de ellos no llegan a los 30 años, por lo que se trata de un grupo de personas unidas con el afán de engrandecer a los titulares de la hermandad

Este pregón supone el primer paso hacia esta festividad de San Sebastián, patrón de la localidad costera, que este año culminará con la procesión del Santo el próximo domingo, día 18. De todos estos actos, en cuanto a los cultos son gestionados por la Hermandad del Santo Cristo del Mar y María Santísima de los Dolores, mientas que el Ayuntamiento se encarga de la parte lúdica junto a los vecinos de la asociación de la barriada de San Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios