Provincia

Los desfiles navideños de la Sierra recrearon pasajes de la Biblia

  • Diecisiete carrozas conformaron la cabalgata de Higuera, caracterizada por su riqueza escenográfica

Más de veinte mil personas acudieron ayer a presenciar la tradicional Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra, que este año cumple su 91 aniversario tras ver la luz por primera vez en 1918 y que será inscrita por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La cabalgata, creada por iniciativa de Domingo Fal Conde, estuvo formada por 17 carrozas y grupos en desfile que representan imágenes inmóviles de la Biblia y que portaron a los tres Reyes Magos y a la Estrella de Oriente, principales atractivos de esta singular cabalgata, la segunda más antigua de España tras la de Sevilla.

Uno de los rasgos distintivos de esta cabalgata es su riqueza estética-escenográfica, caracterizada por su barroquismo, teatralidad y por la recreación, en buena medida, de ambientaciones propias del entorno natural y de la cultura tradicional de la comarca serrana en el siglo XIX. De este modo, y aunque los motivos elegidos proceden de episodios bíblicos, también pueden aparecer escenas de inspiración costumbrista o popular.

Resulta destacable en cuanto a su montaje la incorporación de algunos elementos que dificultan técnicamente las carrozas, como un arroyo, una cascada, un hogar o una lumbre, sobresaliendo, asimismo, por tratarse de un fenómeno de creación colectiva y por su capacidad de cohesión social, ya que propicia la participación masiva de sus habitantes en las labores de organización, recaudación de fondos, montaje, diseño y escenificación de las carrozas.

El valor distintivo de la cabalgata de Higuera reside en la configuración y representación de las carrozas 'de pobre', en la que se recrean distintas escenas del nacimiento, como anunciaciones y adoraciones de pastores, con la llamativa característica de la congelación de toda la composición, incluidas las personas. Las únicas figuras que aparecen en movimiento son los reyes y sus pajes, que lanzan juguetes y caramelos al público.

En Cortegana, la asociación Careco ha sido la encargada de prepararlo todo para la llegada de los tres Magos de Oriente. Este año, su directiva ha trabajado duro para que Melchor, Gaspar y Baltasar lo tengan todo preparado en este municipio serrano la noche del cinco de enero.

La cabalgata salió de las cocheras municipales en la Calle Pino a las 17.30 horas con un total de 9 carrozas. En primer lugar salió la Estrella de la Ilusión, seguida de las carrozas de fantasía: 'El bosque encantado', 'El barco de Tom Soyer', 'La cenicienta' y 'El mundo marino'. Posteriormente continuará en el cortejo real la carroza del Nacimiento, para a continuación disfrutar con la maguia de los tres reyes de oriente. La cabalgata estuvo animada por varios colectivos como caballistas, zancudos y malabaristas, cabezudos, gigantes, batucadas y portadores de regalos.

La cabalgata de Reyes Magos de Aracena comenzó pasadas las ocho de la tarde desde la calle Colmenitas tras el paseo Gruta de las Maravillas bajando hasta una plaza de San Pedro abarrotada de público aguardando el intenso frío de la noche serrana, pero expectantes por la llegada de sus Majestades.

El cortejo contó con quince carrozas, incluidas la Estrella de Guía, donde la familia de la representante se encarga de hacerla y por tanto cada año es nueva, abriendo la cabalgata junto con la charanga La Serrana, junto con algunas nuevas como la de fantasía titulada 'El Ratoncito Pérez' y algunas de escenas bíblicas como 'Los vendedores de especias'.

Más de cien personas, especialmente niños, encarnaron las escenas de las carrozas perfectamente adornadas para la ocasión, y siendo la de los tres Reyes Magos de las más esperadas por sus regalos y caramelos. De hecho se tiraron sobre 2.000 kilos de caramelos entre los tres reyes por las calles.

Los miembros de la Asociación de la Cabalgata de Reyes Magos de Aracena son los encargados de llevar a cabo la organización para mantener una de las grandes tradiciones de la localidad desde su fundación en 1963. Al terminar el recorrido en la esquina de la iglesia de El Carmen tuvo lugar en este mismo templo la adoración de los Reyes al Niño Jesús con la presencia del cura de la localidad Longinos Abengózar.

Linares de la Sierra también celebró con explendor su cabalgata con representaciones bíblicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios