Provincia

La recesión hace naufragar los proyectos turísticos del Guadiana

  • Martín Berrocal pone a la venta su finca y abandona el desarrollo de Las Veredas y un grupo de inversores belgas 'congela' el planeamiento de 'Sueños de Europa' a la espera de tiempos mejores

Los inconvenientes que suponen las herramientas de ordenación urbanísticas y la crisis económica ha provocado que se haya descartado la construcción de alguno de los grandes proyectos urbanísticos anunciados en el Bajo Guadiana, en el Andévalo, donde los alcaldes de algunos municipios los habían recibido con los brazos abiertos al considerar que podrían suponer un importante estímulo para el desarrollo socioeconómico de la zona.

Aunque en los últimos años se anunció la construcción de hasta 12 campos de golf, más de 10.000 viviendas y varios hoteles de lujo y centros comerciales en la margen española del Guadiana, sólo en el complejo Costa Esuri, en Ayamonte, se ha ejecutado parte de lo contemplado inicialmente, como un campo de golf, un hotel y un centro comercial (estas dos últimas dotaciones aún en fase de construcción).

Sanlúcar de Guadiana ha sido la localidad en la que más proyectos urbanísticos se han 'esfumado' en los últimos años. Aquí tenía previsto invertir unos 90 millones de euros el empresario onubense José Luis Martín Berrocal, quien finalmente decidió poner a la venta la finca 'Las Veredas', que compró para la ejecución de un complejo turístico.

El empresario, que pretendía construir un campo de golf junto a un hotel de más de 300 plazas y 600 viviendas, decidió marcharse al centro del país, donde podría promover su complejo urbanístico.

Pero el caso de Martín Berrocal no es el único. También empresarios de Alicante y que pretendían llevar a cabo su proyecto en la localidad sanluqueña se han inclinado finalmente por el municipio de Lucena.

Por ello, desde la localidad sanluqueña se opina que aunque hay que respetar las normas de ordenación urbanística, habría que dar más facilidades para la llegada de inversiones que se plasmen en proyectos urbanísticos que generen mano de obra en la zona, fuertemente castigada por la crisis actual.

En los últimos años, siendo aún alcalde el entonces popular Cándido Saldaña, reconoció que "cuando llegan empresarios a la zona y ven todo lo que hay (en alusión a los planes de ordenación urbanística) salen corriendo".

También contó el ahora ex alcalde que un grupo belga, del que forman parte algunos bancos, adquirió años atrás unos terrenos en la localidad con una superficie de unas 50 hectáreas para el proyecto denominado 'Sueños de Europa'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios