Provincia

Cejudo anuncia que la Ley de la Memoria Histórica se aplicará de "manera global"

  • El PSOE llevará al próximo Pleno una iniciativa para que Franco deje de ser alcalde perpetuo del municipio

La próxima semana Franco dejará de ser alcalde perpetuo de Valverde gracias a la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Será en un Pleno extraordinario como acaba de anunciar el alcalde de la localidad, el también senador José Cejudo. Con esta iniciativa, según Cejudo, se va "aplicar de una manera global la Ley 52/2007, conocida como Ley de la Memoria histórica".

Cejudo señaló que "la ley, aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento, recoge que "los ciudadanos tienen derecho a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro, y no de enfrentamiento, ofensa o agravio". En este sentido, el alcalde encargó en abril a una comisión de expertos la tarea de avaluar qué elementos eran susceptibles de acogerse a esta ley, "para que estos trabajos no se realizaran de manera arbitraria, sino que tuvieran una base documental sólida".

Desde el 9 de julio de 1966, por acuerdo de la Corporación municipal, Francisco Franco era alcalde Honorífico de Valverde a perpetuidad. Pero el Pleno valverdeño abordará también otras cuestiones que tiene que ver con la aplicación de la mencionada ley. El segundo punto propondrá eliminar la simbología franquista que se encuentra en algunas barriadas, concretamente las placas del Ministerio de la Vivienda con el escudo de la Falange. Estas placas pasarán al Museo de la Memoria Histórica que tiene previsto abrirse en la nueva Casa de la Cultura. Los tres puntos restantes propondrán el cambio de nombre de tres calles, una la de Coronel Morales, otra la de Jesús de Mora, y otra la de Cardenal Segura.

Con respecto a la calle Coronel Morales, la Comisión ha propuesto su cambio porque, a pesar de ser un empresario que participó de una de las mayores empresas de calzado (Inval), durante la represión franquista intervino en numerosos consejos de guerra tras los que murieron muchos onubenses.

Por su parte, Jesús de Mora se caracterizó por desarrollar una labor bondadosa y caritativa antes de 1936, pero la quema de la Iglesia le hace decantarse a favor del bando represor, y en estos momentos en Valverde, "su figura no tiene un consenso global, y de ahí que se aplique en este caso la ley de la Memoria Histórica". Por último, la retirada del nombre de Cardenal Segura viene propiciada por ser una figura ligada al nacional catolicismo.

Para Cejudo, "la propuesta que se llevará al Pleno de la próxima semana no es arbitraria, está muy sopesada y meditada". Tras este Pleno, Valverde será el primer pueblo de la provincia de Huelva que aplique de manera global la Ley de la Memoria Histórica. El primer edil entiende que "esta es una propuesta a la que deben incorporarse todos los partidos políticos con representación en Valverde, también IU y el PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios