Isla cristina

Obras en dos estaciones de bombeo pondrán fin a las inundaciones

  • La Agencia del Agua va a invertir 4 millones y Giahsa, unos 400.000 euros

La Agencia Andaluza del Agua (AAA) y la empresa Giahsa van a llevar a cabo dos actuaciones de infraestructura en el municipio de Isla Cristina para poner fin a las inundaciones que se producen cuando las lluvias son intensas y que se agudizan en los casos en que coinciden con altos índices de marea. Las dos actuaciones vienen de la mano del Ayuntamiento isleño que ha reclamado ante las administraciones competentes proyectos que den solución a la situación de aislamiento en la que se queda el casco urbano de Isla Cristina cada vez que la provincia entra en alerta naranja.

La Agencia Andaluza del Agua se ha hecho cargo de la obra más costosa que está presupuestada en unos 4 millones de euros. El proyecto ha sido elaborado por técnicos de la empresa Giahsa y ya está en la sede de la Agencia del Agua donde espera el visto bueno y la liberación de fondos para iniciar los trabajos.

Esta actuación afecta a la estación de bombero que se encuentra próxima al puerto deportivo de la Punta del Caimán. El gerente de Giahsa, Juan Ignacio Tomico, explicó que la dificultad de esta obra es que tiene que realizarse en pleno casco urbano". Los trabajos consisten en profundizar para incrementar el número de bombas pluviales que evacuarám el agua.

En esta zona las peores situaciones se han vivido cuando han coincidido lluvias intensas con el índice de marea alto. El problema es que el agua inunda y deja fuera de servicio una de las principales vías de salida o entrada del casco urbano de Isla Cristina hacia Pozo del Camino. Una situación que preocupa especialmente al equipo de Gobierno de Mª Luisa Faneca que ya se ha enfrentado en varias ocasiones a esta situación durante el pasado invierno.

El proyecto de esta obra prevé un período de ejecución de algo más de un año.

Una obra de menor presupuesto pero de características similares, al menos en el objetivo, es la que se llevará a cabo en la estación de bombeo ubicada junto al campo de fútbol.

Este proyecto si que va a ser ejecutado por la empresa Giahsa y está presupuestado en unos 400.000 euros. Sin embargo el período de ejecución previsto es de dos meses.

El objetivo es el mismo que en la anterior y consiste en mejorar el sistema de bombeo de la zona, en lo que se refiere a aguas pluviales. Las inundaciones en esta zona afectan a la otra vía de comunicación terrestre del casco urbano, de Isla a Islantilla, la ronda norte. Esta obra ya está adjudicada y comenzará en breve.

El casco urbano de Isla Cristina cuenta con 6 estaciones bombeo, que han ido adaptándose al incremento de población de los últimos años. Así la última inversión de Giahsa fue de 1,5 millones también para incorporar bombas pluviales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios