Provincia

El SAS revisará todos los tratamientos médicos que prescribió el 'mentalista'

  • La delegada de Salud, María José Rico, descarta que se pueda producir un nuevo caso de fraude en la provincia porque tras un 'chequeo' no se ha detectado un perfil similar al de Juan Carlos Cofrade

La Delegación Provincial de Salud revisará todos los tratamientos médicos que el 'mentalista' Juan Carlos Cofrade Santillana ha prescrito durante los diez meses que ha ejercido como facultativo de apoyo en la Zona Básica de Salud de Cumbres Mayores.

Según precisó ayer a este periódico la delegada provincial de Salud, María José Rico, "para tranquilizar a la ciudadanía", se ha decidido que el jefe de la Unidad Clínica de Cumbres Mayores revise todos los tratamientos y casos llevados por esta persona, ante la sospecha de que ha desempeñado su trabajo con un título falso.

Rico comentó que esta supervisión podría estar terminada la próxima semana, dado que la población de Hinojales, donde estuvo centrada principalmente la actuación de este supuesto facultativo durante este tiempo, tiene un censo de unos 400 habitantes. No obstante, precisó que hasta el momento "no hay constancia de ninguna queja, la farmacología recetada es normal y los alcaldes de la zona no han transmitido ninguna anormalidad".

De igual forma, la delegada recordó, tal y como anunció ayer Huelva Información, que desde la Delegación se está elaborando un escrito que será presentado ante la Fiscalía de Huelva en las próximas horas, al objeto de explicar lo sucedido y para que este órgano, si así lo considera oportuno, abra diligencias contra esta persona por presuntos delitos de falsedad documental o intrusismo. Juan Carlos Cofrade, que fue detenido por la Policía Nacional dentro de la llamada 'Operación Estudiante', tiene abierta una causa por estos mismos delitos por la Fiscalía de Cáceres y fue denunciado por el Colegio Médico de esta ciudad extremeña hace más de un año y medio.

No obstante, María José Rico quiso dejar claro que por el momento esta persona cuenta con la "presunción de inocencia", no sólo por que su labor en Huelva no presenta "ninguna irregularidad", sino porque además cuenta con un título de licenciado en Medicina que está homologado por el Ministerio de Educación en 2006 y, por tanto, "válido", y que "mientras no se demuestre lo contrario, le da potestad para trabajar en todo el territorio español".

Asimismo, indicó que desde la Delegación de Salud se le ha pedido al Ministerio de Educación un listado de los facultativos que han convalidado títulos obtenidos en otras universidades de Medicina de otros países extranjeros en los últimos años, al objeto de cotejar estos datos con los que tiene el propio SAS y así poder detectar si existe algún caso similar al actual.

Una probabilidad ésta que fue rechazada por la delegada provincial, ya que aseguró que en estos últimos días se había realizado un 'chequeo' en la provincia y ninguno de los médicos que están contratados por el SAS en Huelva en la actualidad presentan "un perfil" de las características de Juan Carlos Cofrade.

En este sentido, dijo que al haberle realizado el SAS a esta persona un contrato temporal, con dedicación exclusiva, no era necesario pedirle como aval el estar inscrito en el Colegio Médico de Huelva, porque "aunque suponga una cierta garantía a nivel administrativo, también puede producirse un fraude parecido, si presenta un título certificado por el Ministerio de Educación".

Rico recordó que la Delegación de Salud se puso "en alerta" cuando apareció el nombre de Juan Carlos Cofrade en el listado de personas que podrían haber estado ejerciendo su profesión gracias a títulos falsos.

En ese momento, añadió la delegada, "nos pusimos en contacto con él para pedirle explicaciones, pero no dio ninguna y se limitó a presentar su renuncia del puesto el pasado día 23".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios