Provincia

La XIII Feria del Jamón celebra un acto de maridaje con la gamba

  • Los alcaldes de Punta Umbría y de la localidad serrana participaron en la Gala en la que también se entregaron las distinciones del certamen

El viernes por la noche un Teatro Sierra de Aracena repleto de público disfrutó de la quinta Gala del Jamón que se desarrolló bajo la exaltación del humorista andaluz Jorge Cadaval, componente de Los Morancos. Tras la presentación de Jesús María García Hueto, al igual que en las ediciones anteriores, tomó la palabra el alcalde de Aracena Manuel Guerra, para señalar la unión entre dos productos tan onubenses como la gamba y el jamón en "un matrimonio bien avenido" y agradecer la visita de algunos poderes públicos de Punta Umbría para "profundizar en la unión de dos ciudades y sus dos grandes productos" además de entrever el papel de ambas poblaciones en la provincia onubense "porque tienen mucho que decir" señaló el alcalde aracenense.

Por su parte el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, correspondió al maridaje de la gamba y el jamón con su "agradecimiento por la invitación a una gala enmarcada dentro de una gran cita como se ha convertido la Feria del Jamón y devolver la visita tras la de Aracena en la reciente XII Feria de la Gamba".

A continuación se entregaron las dos distinciones en el sector de forma anual. Por un lado el Jamón de Oro a la Asociación para la promoción y desarrollo de los productos cárnicos de Córdoba bajo la representación de Giusepe Aloisi quien resaltó la "relación desde hace siete años entre nuestra empresa procedente de Córdoba y la Feria del Jamón desde la humildad inicial" como todos los grandes proyectos consolidados con el tiempo. Incluso señaló la vinculación entre Córdoba y Aracena porque en la capital cordobesa se celebró el I Congreso Mundial del Jamón. Y por otro la Bellota de Oro en la persona de Javier Rebollo Álvarez de Luna, profesional local del cerdo ibérico. Para concluir el maridaje, como anfitrión Manuel Guerra quiso convocar a todos al V Congreso Mundial del Jamón así como destacar "la consecución de tal evento desde la modestia por una población pequeña, pero que piensa en grande al ganar a una capital como es el caso de Oslo".

Los industriales, ganaderos y profesionales del sector tuvieron su momento de agradecimiento por los presentes tras la finalización exitosa de una nueva edición de Iberjamón 2008. Y el momento estelar llegaba con la exaltación del jamón por el humorista andaluz Jorge Cadaval quien como se esperaba el público expectante en las butacas realizó una exaltación particular y distinta a las anteriores ganándose al Teatro desde el primer momento. En su alocución realizó un repaso tanto por el jamón, el cerdo, las dehesas o la matanza serrana con un tono irónico y alegre como hasta ahora no se había hecho.

El festival del jamón tuvo ayer su día grande con importantes aglomeraciones de personas procedentes de los principales puntos del país, y particularmente de Andalucía. El recinto de exposiciones ganaderas era el centro de la localidad con la zona de stands para la venta de productos del cerdo como la carpa central con la degustación de gambas de Punta Umbría, vinos del Condado y jamón de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, junto a dos chiringuitos regidos por dos hermandades de penitencia de Aracena. Al mediodía hubo dos actos esperados como la entrega de premios del concurso de primales en honor de los ganaderos, y el concurso de cortadores de jamón con dos premios; el primero con 350 euros y su correspondiente trofeo, y el segundo con 150 euros además del trofeo. Por la noche la degustación de productos del cerdo ibérico a cargo del Ayuntamiento de Aracena de forma gratuita salvo la bebida por un euro en la Plaza Alta y con la ayuda de la Asociación Saharaui de ámbito local.

Para hoy domingo la actividad se centra de nuevo en el recinto ganadero, en la zona del Rodeo, desde la once con la apertura de stands, y esperando a las cuatro de la tarde con el sorteo entre todas las inscripciones durante el fin de semana de "Su peso en Jamón", es decir, obtener la equivalencia de su peso corporal por el de kilos de jamón y así no ser un problema el estar más gordo de lo deseable. A las seis de la tarde finalizará esta XIII Feria del Jamón esperando antes de la próxima cita, la celebración del V Congreso Mundial del Jamón entre los días 6 y 8 de mayo del 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios