Memoria histórica

Garzón autoriza la apertura de tres fosas comunes en Huelva

  • La decisión del magistrado obliga al Ayuntamiento de La Palma y al Juzgado a proteger la zona donde yacen los fusilados de la Guerra Civil y además cita los enterramientos de Bonares y Niebla

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha autorizado "a la mayor urgencia" la apertura de 19 fosas comunes en toda España en las que estima se encuentran restos de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista (1936-1975). Esta es una de las medidas acordadas por el juez en un auto de 68 folios en el que se declara competente para investigar las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos, de los que reconoce que su suplicio "ha sido permanente porque no supieron si las víctimas" estaban vivas o muertas, "lo que les convierte asimismo en víctimas".

La Fiscalía ya ha anunciado que recurrirá esta decisión, que podría llegar a ser revisada por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al entender que la Audiencia no es competente para investigar estos hechos. La Fiscalía cree que los delitos han prescrito en virtud de la Ley de Amnistía (1977), las exhumaciones ya están contempladas en la Ley de Memoria Histórica y los hechos son en todo caso competencia de los juzgados territoriales, ya que el concepto de crímenes contra la humanidad que Garzón esgrime para declararse competente comenzó a aplicarse desde los juicios de Nuremberg en 1945 y no tiene efectos retroactivos.

Sin embargo, Garzón enmarca la competencia de la Audiencia Nacional en que los hechos "nunca investigados" por la Justicia española son constitutivos de un delito de detención ilegal sin dar razón del paradero, lo que encaja, según el auto, en el contexto de crímenes contra la humanidad tal y como estableció el Supremo al condenar al ex militar Adolfo Scilingo por las desapariciones en Argentina.

La decisión de Garzón se toma después de que la Asociación Memoria Histórica de Huelva, entre otras, facilitara a su juzgado los nombres de 22.000 fusilados y los mapas de fosas de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. El listado incluía la localización de 118 fosas a lo largo de la geografía onubense. De momento, la decisión de Baltasar Garzón obliga a la protección de la fosa común de La Palma del Condado (decenas de cuerpos). Junto a ella se está construyendo un urbanización que podría dañar los enterramientos. Además, el auto cita otras dos fosas del más de centenar que existe en Huelva y que albergaría decenas de cuerpos de fusilados por los fascistas. Se trata de las fosas de Niebla (35 cuerpos) y Bonares (13).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios