medio ambiente

La reintroducción del águila pescadora en la provincia continúa con éxito

  • Marismas del Odiel registra ocho nuevos ejemplares nacidos durante 2016

La reintroducción del águila pescadora en el Paraje Natural Marismas del Odiel como especie reproductora continúa con éxito. Allí han nacido este año ocho pollos, con lo que la población de ejemplares autóctonos de esta especie vulnerable en Andalucía aumenta hasta los 46 gracias al programa que la Junta de Andalucía puso en marcha en esta zona en 2009.

La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ofreció ayer datos del programa de reintroducción del águila pescadora en Huelva, que consolidan un éxito que se explica "por un gran trabajo en equipo en el que todas las piezas son fundamentales".

Desde 2009 han nacido en la provincia onubense un total de 46 ejemplares, 26 machos y 20 hembras. Sin embargo en 2016 ha habido una mayoría de pollos hembra. En cuanto a la eficacia, el porcentaje de este año se sitúa en el 50% porque cinco de las diez potenciales parejas reproductoras en el litoral occidental de Huelva han logrado tener crías.

El paraje natural onubense fue el escenario donde volvió a reproducirse una pareja de águila pescadora. Desde entonces, la cifra de parejas en este espacio ha ido creciendo y también los ejemplares que ya han nacido en la zona.

Estas aves tienen tendencia a reproducirse en el mismo lugar en el que han nacido. Aunque genéticamente están programados para ir a las migraciones, hay algunas de ellas que están optando por quedarse aquí todo el año, ya que tienen buen clima y alimento. Aparte de los ejemplares que ya se reproducen en Marismas del Odiel, el espacio también cuenta con individuos de la especie que vienen de invernada.

En la provincia onubense existen otras zonas de seguimiento en Marismas de Isla Cristina, una en el Pantano del Piedras, según detalló el director-conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel y coordinador del programa, Enrique Martínez.

En los trabajos y seguimiento de la población del águila pescadora participan el personal laboral y los técnicos y administrativos de la Oficina de Gestión de los Espacios Protegidos del Litoral Occidental de Huelva y el personal facultativo de la Consejería. Además, colaboran representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Diputación Provincial del Huelva, el Consorcio Provincial de Huelva y la Red de Voluntarios de Marismas del Odiel y empresas como Cepsa y Endesa.

Esta rapaz había desaparecido como reproductora en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios