medio ambiente

Asaja reprocha a la Junta que no esté licitando aprovechamientos forestales

  • Afirma que se han perdido el 50% de las peonadas habituales en este sector

La organización Asaja-Huelva denunció ayer que el sector forestal onubense vive "momentos de desesperación e impotencia por el bloqueo" al que, según aseguró la entidad, lo tiene sometido la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la provincia de Huelva al "no licitar aprovechamientos desde el pasado año".

Según informaron desde Asaja, esta administración lleva "todo el año sin sacar a licitación ninguno de los aprovechamientos que son propios de las zonas forestales de la provincia" de Huelva en montes patrimoniales de la Junta de Andalucía, lo que ya ha provocado la pérdida de "alrededor del 50% de las peonadas que se habrían realizado a estas alturas del año en circunstancias normales" al tiempo que la propia administración deja de percibir unos dos millones de euros de base de las ofertas.

Los aprovechamientos correspondientes a los montes que pertenecen a los distintos ayuntamientos de la provincia "sí que se están licitando" y también se han licitado en el resto de provincias andaluzas, por lo que las empresas de Huelva, que "no comprenden el agravio, están viéndose obligadas a trabajar fuera de nuestro territorio".

Para Asaja, esta situación, que es "insostenible" y "no responde en absoluto a criterios lógicos", perjudica precisamente a las localidades más desfavorecidas de la provincia, como Cabezas Rubias, la pedanía de San Telmo, Santa Bárbara o Aroche, entre otras, que "se sostienen en buena parte gracias a los empleos que se derivan del sector forestal" y cuyos alcaldes también han dado la voz de alerta.

La organización explicó que, todos los años, la Consejería de Medio Ambiente publica el plan anual de aprovechamientos forestales, que recoge todos los que se van a licitar como biomasa, madera, leña, pasto, cinegéticos, apícolas, corcho o piñas del pino, entre otros. Sin embargo, en Huelva no se ha licitado este año ninguno de estos aprovechamientos a excepción de los que cuentan con una especial consideración, como la recolección de la piña, que han sido asignados a la empresa pública. También se adjudicó a esta entidad, según denunció el sector, sin justificación, el aprovechamiento de 13.000 toneladas de biomasa.

El sector se ha dirigido en varias ocasiones a la Junta para saber cuál es el motivo del bloqueo y conocer cuándo podrán volver a trabajar, pero la única respuesta ha sido que están a la espera de ver la decisión del gabinete jurídico acerca de qué legislación debe imperar en las licitaciones forestales, si la Ley del Sector Público, como viene siendo habitual, o la de Patrimonio, como sorpresivamente argumenta el Servicio de Administración General de la Delegación.

Sin embargo, en el resto de las provincias andaluzas las licitaciones se sacan por la normativa habitual sin problema alguno, aseguró la organización agraria, por lo que "no se entiende ni el agravio ni el motivo real del bloqueo en Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios