doñana

El cierre de los pozos de Los Mimbrales libera 6,8 hectómetros cúbicos de agua

  • La ministra de Empleo anuncia en Huelva que los regantes de El Fresno van a poder recibir las concesiones de agua Destaca que la provincia es "aún más verde" con la protección del acuífero

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, selló ayer los once pozos artesianos del Cortijo de los Mimbrales, que hasta ahora gozaban de concesiones de riego por un volumen total de 6,8 hectómetros de agua.

Fue un acto simbólico con el que se quiso culminar la mayor operación de compraventa de una parcela de regadío en la historia (de la democracia) de Doñana, que permite garantizar los recursos del acuífero Almonte Marisma de los que se nutren los humedales del Parque Nacional que, al tiempo, dan vida a su importante ecosistema.

Acompañada del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, la ministra onubense procedió al lacrado de estos pozos, un acto que además reconcilia la agricultura con Doñana y garantiza la pervivencia de un modelo de desarrollo económico compatible con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

En este contexto se enmarca la adquisición por parte de la CHG de 922 hectáreas (de las 1.061 que integraban la totalidad de los Mimbrales) que se incorporan al Patrimonio del Estado. Se trata de una operación financiada con fondos europeos que, a ojos de Bañez, ha sido "decisiva" para que la importante cuenca andaluza tenga disponibilidad de agua "para la realización del Plan de Ordenación de Extracciones, al tiempo que coadyuvará a compatibilizar la actividad agrícola en la provincia de Huelva y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo". La titular de Empleo destacó que con esta acción "Huelva es aún más verde porque protege el acuífero, pero también los frutos rojos (que generan el 5% del Producto Interior Bruto de la provincia), que son una fuente insustituible de empleo".

La ministra vino también con otro anuncio bajo el brazo: todas las parcelas de la comunidad de regantes El Fresno, que se encuentran incluidas en el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, recibirán en precario las concesiones de agua para el año en curso. Unos derechos que le permitirán acceder al riego una vez se materialice el trasvase de 14,9 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras al Guadalquivir.

La medida da certidumbre al sector mientras que, en virtud del Plan Anual de Extracciones, los regantes del Condado dispongan de 4.500 metros cúbicos por hectárea para la producción de frutas del bosque. Un cifra que cuenta con el aval del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que ha analizado el estado y los recursos subterráneos que son posibles detraer sin comprometer su estado y el caudal que necesitan las marismas de Doñana. Este volumen hídrico se amoldará al año hidrológico y, en consecuencia, al caudal almacenado. Con esta medida se controla de forma muy precisa y eficiente los recursos y se evita situaciones como las acaecidas en el Parque Nacional Tablas de Daimiel, cuyo humedal se desecó por la acción de una agricultura descontrolada.

En Doñana todas estas acciones caminan en una misma dirección: proteger lo que Bañez calificó como la joya medioambiental de Europa y, al mismo tiempo, que los agricultores dispongan del combustible necesario para seguir creando riqueza. Desde el Ministerio también se indicó que "todos" los pozos del entorno de Doñana van a estar controlados en sus extracciones mediante contadores, al tiempo que serán inutilizados todos aquellos que sean ilegales. De ahí que la eliminación de extracciones se traduzca en una "buena noticia" para Doñana, para sus características paisajísticas, para su fauna silvestre y para el importante papel que desempeña en la lucha contra el cambio climático".

La ministra aprovechó también la ocasión para lamentar la situación "de bloqueo político" a la hora de configurar un Gobierno de España, lo que a su juicio "impide la tramitación parlamentaria de la ley de trasvase, lo que permitiría hacer efectivo un aporte de otros 15 hectómetros cúbicos más desde la Cuenca Atlántica Andaluza para suministrar aguas superficiales a la comunidad de regantes de El Condado, lo que solucionaría definitivamente las necesidades hídricas de los regantes y las ambientales para la regeneración del acuífero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios