sector cárnico sierra

La UE acepta cambiar la DOP de jamón de Huelva a Jabugo

  • El consejo regulador considera que será un revulsivo para el sector, la Sierra y la provincia Caraballo lo califica de "magnífica noticia"

La Unión Europea (UE) cambiará el nombre de la hasta ahora Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva a Jamón de Jabugo, un proceso que ha durado ocho años y que responde a una reivindicación de los productores desde hace varias décadas.

La Comisión Europea (CE) ha aceptado realizar este cambio, que se formalizará en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea con carácter provisional durante tres meses, después de los cuales, si no hay ninguna objeción en los Veintiocho, pasará a ser definitivo, explicó hoy a Efe la eurodiputada socialista Clara Aguilera.

Aguilera afirmó que es "una magnífica noticia" para los productores que se haga efectivo el cambio, que será "positivo" para las exportaciones y desde el punto de vista del reconocimiento del producto entre los consumidores.

"Los consumidores identifican mejor el producto como jamón de Jabugo y ahora ese será el sello que tendrá también en los mercados internacionales", explicó la diputada. El procedimiento para el cambio de nombre se ha prolongado debido a un litigio con una empresa que ya tenía patentada la marca comercial Jabugo, que ha paralizado el asunto hasta que se ha llegado a un acuerdo.

"La colisión con una marca es algo muy habitual en las denominaciones", explicó Aguilera, quien espera que "para Navidad", los jamones de esta denominación se comercialicen con el nuevo nombre. Según la eurodiputada, la denominación de Huelva era "más confusa", mientras que Jabugo está "más asentada en la sociedad".

La noticia es, además, "muy relevante a nivel comercial" dado que los productores están potenciando sus exportaciones a países como China y México y "es importante que la apertura de esos canales de venta se haga ya con la nueva identificación".

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios, aseguró ayer que el cambio será "un revulsivo" para el sector, para la Sierra y para la provincia.

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha calificado de "magnífica" la noticia y el alcalde de Jabugo, José Luis Ramósn, lo considera un "privilegio". El PP también se mostró satisfecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios