agricultura

Asaja se opone a que se amplíe el plazo para importar cítricos de Sudáfrica

  • El volumen de naranjas aumentará en el periodo de máxima producción en España

La organización agraria Asaja-Huelva ha comprobado con perplejidad cómo la Unión Europea vuelve a dar un varapalo al sector comunitario de los cítricos, en el que España, y más concretamente Andalucía y Huelva, juega un papel crucial como mayor productor de los países europeos. La indignación de la patronal onubense está provocada por la decisión de la UE de ampliar hasta noviembre el plazo en el que Sudáfrica puede exportar naranjas a la UE libre de impuestos, una decisión ratificada en virtud del Acuerdo de Asociación Económica con la Comunidad de Estados de África del Sur firmado el pasado 10 de julio.

Se abre así la puerta al incremento del volumen de naranjas que Sudáfrica exportaría a suelo comunitario libre de aranceles durante el periodo de máxima actividad de producción de la naranja de España, que nuevamente será víctima de las relaciones comerciales y políticas de la UE, que justifica este tipo de maniobras en su voluntad de contribuir al crecimiento económico de países terceros mediante el apoyo a su sector agrario. Una actitud incomprensible, irresponsable y tremendamente injusta.

Las organizaciones agrarias españolas, entre ellas Asaja, se dirigieron en su momento al Parlamento Europeo y a la Secretaría de Estado de Comercio de España para protestar contra esta decisión y pedir su bloqueo, petición a la que, a tenor de lo sucedido, han hecho caso omiso en una nueva muestra de irresponsabilidad y desamparo para con los productores que realmente deberían proteger y defender: los suyos.

La decisión se torna aún más incomprensible teniendo en cuenta que ya existe una experiencia previa sobre los perjuicios que la invasión del producto sudafricano ha provocado en el sector citrícola español. En 2015 entraron más de 400.000 toneladas sudafricanas lo que unido al veto ruso a las exportaciones provocaron la saturación de nuestros mercados.

Pero además, no sólo en lo económico pone en peligro la UE al sector español. La llegada de las naranjas sudafricanas supone un grave riesgo para la sanidad de 600.000 hectáreas de cítricos en Europa, derivado de la afectación por mancha negra entre otras plagas, un peligro sobre el que Asaja-Huelva lleva años llamando la atención, preocupada por el desastre que un contagio supondría para el sector citrícola onubense.

Así las cosas, Asaja-Huelva trabajará, de forma autónoma y adhiriéndose a las iniciativas del resto de organizaciones agrarias españolas, para conseguir no sólo que la UE revoque su decisión y mire por los intereses de sus países miembro, sino que además exigirá reciprocidad y equidad a la hora de conseguir para los productores españoles y europeos las mismas condiciones ventajosas en otros mercados que la UE ofrece tan baratas a los países terceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios