Provincia

Huelva es la provincia andaluza con mayor demora en consultas externas

  • La media onubense es de 68 días frente al global de 45 en el resto de la comunidad. Tras ella se sitúa Málaga, con 47 días de espera.

El Sindicato Médico de Huelva ha denunciado, este miércoles, que la situación de las listas de espera en la provincia onubense "roza lo obsceno" y afirma que los datos publicados sobre Huelva "en absoluto coinciden con los que constataban en el protocolo que la Unidad de Atención a la Ciudadanía, a principios de verano, colgó en la intranet del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva (CHUH) y que fue objeto de denuncia penal". 

En este protocolo, publicado el pasado mes de junio y que coincide con el mes elegido por el SAS para publicar hace unos días sus datos sobre listas de espera, se reconoce que "en casi todas las especialidades se incumplían los plazos del Derecho de Garantía y que en algunas de ellas existen retrasos de hasta 18 meses", explican desde el SMA-Huelva. 

Los facultativos explican, además, que en este mismo documento, "sin ningún pudor, se especificaba como se había eliminado de la lista de espera de Cardiología, mediante una "amnistía", a los pacientes cardiológicos procedentes del Hospital Infanta Elena y a los de cualquier procedencia que estuvieran esperando más de seis meses". 

Según el Sindicato Médico de Huelva, y partiendo de los datos oficiales ofrecidos sobre las listas de espera por el SAS, la provincia onubense es, a junio de 2016, la que más demora tiene de toda Andalucía en atención de Consultas Externas. Con una media de espera de 68 días, ocupa el puesto de cabeza frente a los 45 días de media. Tras ella se sitúa Málaga, con 47 días. 

Para los profesionales, "estos datos tan desalentadores son, innegablemente, el resultado de la creación del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva (CHUH)", ya que en 2013, antes de la fusión, la demora para consultas externas era de 40 días". 

Esto quiere decir, añaden, que "casi se ha duplicado y eso que, en palabras de la Administración, el CHUH no suponía un recorte sino una ampliación en la cartera de servicios ofrecidos a los ciudadanos y una mejor accesibilidad y equidad del Sistema Sanitario". También en el Hospital de Río Tinto, aunque en menor grado ha aumentado esta demora, pasando de 31 a 37 los días que debe esperar un paciente para ser visto en las consultas externas de este centro. 

En cuanto a la espera para intervenciones quirúrgicas, la provincia de Huelva supera también la media andaluza, de 59 días, con una media de 62 días. El Sindicato denuncia que antes de la creación del CHUH la media estaba por debajo de la andaluza, con 58 días. 

En esta línea, Huelva está también en los primeros puestos de Andalucía en pacientes transitoriamente no programables, sólo superada por Córdoba y Málaga. "Nos resulta difícil creer que 1.941 pacientes onubenses no pueden programarse por petición del paciente o reevaluación clínica cuando, en 2013, antes de la fusión de hospitales, eran 981". 

Con respecto a las Pruebas Diagnósticas, sólo Granada con 25 días está en peores circunstancias que Huelva. Los onubenses esperan 21 días de media: 12 en Hospital de Rio Tinto y 22 en el CHU. "Antes de la fusión eran 18 días, cifra igual a la media de demora andaluza", subrayan. 

El Sindicato Médico afirma que, "los datos facilitados por el SAS son sólo la punta del iceberg de la realidad de la sanidad onubense, siendo además una información tendenciosa y maquillada". 

Por este motivo, los profesionales médicos manifiestan que estos datos no hacen más que constatar lo nefasto que ha sido, para la Atención Especializada en Huelva, tanto la creación del CHUH como la gestión de la Dirección Gerencia del mismo, ahora investigada por la presunta manipulación de las listas de espera". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios