bollullos

Los independientes abren la puerta a una moción de censura

  • Francisco Díaz, contra el alcalde socialista después de que la Junta diese portazo a alzar el Chare en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento, mantiene contactos con el PP

El independiente Francisco Díaz abre la puerta a la posibilidad de respaldar una moción de censura contra el alcalde socialista Rubén Rodríguez, después de que la Junta de Andalucía "diese portazo" a la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (Chare) en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

Díaz reconoce que mantiene contactos periódicos con los populares, que ya amenazaron con una moción de censura si la Administración autonómica "continúa poniendo escusas para sortear su compromiso" de dotar al Condado de una infraestructura sanitaria de la que se beneficiarían más de 80.000 ciudadanos residentes en 13 poblaciones del entorno. Tanto la Junta como el alcalde mantienen que los terrenos se encuentran incluidos dentro "del mapa de zonas inundables", si bien los informes de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Gobierno de España, descartan estos argumentos.

El que fuese alcalde de Bollullos desde el año 2008 al 2015, reconoce que se han iniciado contactos con el PP, si bien se han circunscrito meramente a intercambiar visiones sobre la desazón de que los socialistas persistan en su "miopía de no ver que gobiernan en minoría y que tienen que dar cuenta a los grupos de oposición de los temas que afectan a la ciudadanía; así como cumplir cuanto dictamina un órgano soberano como es el pleno".

En este caso, recuerda que "la ocultación de información" con respecto al hospital comarcal y otros temas considerados capitales para la calidad de vida de los bollulleros son motivos "más que suficientes" para retirarle la confianza.

Díaz no se postula como alcalde y asegura que "ni hemos hablado de ello". En cualquier caso, matiza que la sentencia de inhabilitación para cargo por no reincorporar en su momento a las dos terceras partes de los trabajadores de los cuarenta trabajadores que contrató Carlos Sánchez en 2008 antes de que prosperara otra moción de censura, no es firme. El PSOE gobierna el municipio con seis ediles, los mismos que Independientes; con tres están los populares PP; mientras que IU cuenta con un representante por otro de Recuperemos Bollullos.

El portavoz del PP, Adrián Moreno, ve coherente supeditar la construcción de una infraestructura a la alcaldía "sí, tal como ha ocurrido en este municipio, ha sido la propia Susana Díaz quien se comprometió a ejecutar las obras si su candidato era elegido alcalde". En consecuencia, "hemos realizado un ejercicio de responsabilidad" al renunciar a la posibilidad de cogobernar, dando plena liberta a los socialistas para que llevaran a cabo cuantas negociaciones considerasen pertinentes con la Junta para ejecutar un Chare que "afecta a un tema como la sanidad, que es capital para la calidad de vida de los ciudadanos".

En la partida de póker que juegan los distintos grupos políticos existe en convencimiento de que los populares no ejecutaran la moción de censura si los socialistas se abstienen en la investidura de Mariano Rajoy. Si el PSOE se abstiene será difícil explicar entre la ciudadanía que en Bollullos se está en contra de que gobierne la lista más votada".

Por el contrario, si Sánchez persiste en su no y bloquean el acuerdo de investidura, los populares se ven legitimados para formar una alianza de gobierno que de estabilidad a la institución local. Moreno no oculta que la decisión de Sánchez "tendría mucha influencia" en las decisiones que se adopten en Bollullos.

Entre tanto, el futuro del Chare permanece encallado y el sentimiento unánime entre la población es que ya no se construirá un proyecto que políticamente comenzó a venderse en 2004 con motivo de las elecciones autonómicas y como gran iniciativa sanitaria en la provincia de Huelva, junto a los centros de la Sierra y la Costa.

Los terrenos están a disposición de la Administración autonómica desde el 2008. Se trata de una parcela de 31.000 metros cuadrados que acogía el antiguo centro hípico situado en dirección a Almonte.

Tras la negativa de la Junta a construir en dichos terrenos y el reconocimiento expreso del alcalde de que no disponen de alternativas que ofrecer a la institución autonómica, todo hace presagiar que el proyecto se esfuma para siempre.

Este periódico ha tratado sin éxito de contactar con Rubén Rodríguez, quien no se ha pronunciado ni en esta ocasión ni tras las declaraciones del presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, en las que no descartaba la moción de censura.

En cualquier caso, desde el PSOE siempre se ha alegado que el Chare es "la escusa para quitarles el poder con una decisión impopular que no cuenta con el respaldo de los bollulleros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios