condado

Bollullos se queda sin equipo médico durante horas por una salida urgente

  • La indignación estalla en las redes sociales ante la ausencia de atención nocturna Evidencian que si la UVI del Condado no estuviera en Matalascañas, el médico podría seguir pasando consulta

Martes 23 de agosto. Son las 21:00 y un vecino de Bollullos Par del Condado asiste a su centro de salud porque necesita ser atendido en Urgencias. Sin embargo, se sorprende al ver un cartel en la puerta escrito a mano y con algún fallo ortográfico que reza: "No hay equipo médico en este momento, está en Huelva con un caso muy urgente". Decidió fotografiar el cartel y colgarlo en su muro de Facebook, red social que explotaba ayer compartiendo 230 veces la imagen y dejando una retahíla de comentarios de usuarios indignados a tener en cuenta.

La respuesta de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva es clara. En caso de que el equipo médico tenga que realizar algún traslado medicalizado de un paciente hasta el hospital porque su nivel de gravedad o de cuidados lo requiera -el caso del martes fue el de un hombre aquejado de un ictus-, los usuarios que no puedan esperar los minutos que el traslado precise "pueden dirigirse al punto de urgencias más cercano, que está ubicado en el centro de salud de La Palma del Condado, a solo 6 kilómetros del municipio, además de contar con el resto de puntos de urgencia de la comarca que se encuentran en Bonares, Paterna/Escacena, así como en Almonte, El Rocío y Matalascañas, entre otros, por lo que la cobertura está garantizada en todo momento".

La Administración autonómica recuerda que, por su población y ubicación y atendiendo a las indicaciones del Plan de Urgencias y Emergencias de Andalucía (diseñado en base a las recomendaciones de la Sociedad Andaluza de Urgencias y Emergencias), el municipio de Bollullos cuenta con un equipo médico compuesto por un facultativo, un enfermero y un técnico de transporte de urgencias desde las 15:00 y hasta las 8:00 del día siguiente. Además, dispone de un segundo equipo todos los viernes, sábados, domingos y festivos durante las 24 horas del día, "por lo que tiene completamente garantizada la cobertura de la atención urgente".

Los usuarios, sin embargo, se quejan de que la salida del equipo médico el martes se alargó durante varias horas, teniendo en cuenta que sólo en recorrer la distancia que separa la localidad bollullera del hospital Infanta Elena emplearon casi hora y media, 40 minutos por trayecto. Remarcaron también que no es la primera vez que esto ocurre y que no son sólo los 14.500 vecinos de Bollullos los afectados, sino también los cerca de 8.000 habitan en Rociana del Condado, que no tienen servicio específico de Urgencias por la noche.

La comarca cuenta con el apoyo de un dispositivo móvil para la atención de las emergencias con una ambulancia medicalizada con equipo médico propio. Durante todo el año opera desde Bollullos Par del Condado, pero en los meses de estío se traslada a Matalascañas, donde se multiplica la población en la estación más cálida. En caso de que en la noche del martes hubiera sido necesario, esta UVI móvil hubiera acudido a Bollullos, aclara la Junta, "situación que no se dio en ningún momento".

El conductor de la ambulancia de Bollullos refería ayer que "si la UVI móvil no estuviera en Matalascañas, el médico del centro de salud seguiría pasando consulta", ya que ésta "se habilitó para trasladar al hospital las emergencias y que los médicos de los centros de salud permanecieran" en ellos.

Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bollullos, Adrián Moreno, la situación ha sido un "despropósito y yo mismo lo he vivido en mis carnes con mi padre". Rememoró el precedente de julio, cuando un hombre falleció de un infarto en Manzanilla después de estar esperando más de 90 minutos a que llegara la ambulancia.

La propia hija del trasladado el martes a Huelva por un ictus indicaba que "me parece muy fuerte que no haya dos equipos médicos, porque si le hubiera pasado a otra persona lo mismo que a mi padre... no lo quiero ni pensar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios