rociana del condado

Barredero triunfa en el concurso de vino español de Reino Unido

  • El caldo de Bodegas Contreras Ruiz se hace con el premio al mejor vino revelación del 'Wines from Spain Awards 2016' organizado por el ICEX

Los vinos onubenses siguen conquistando los paladares internacionales al más alto nivel. La última buena noticia llega desde el extranjero y desembarca en Rociana del Condado. Viña Barredero, de Bodegas Contreras Ruiz, en el seno de la Denominación de Origen Vinos y Vinagres Condado de Huelva, ha ganado el premio al mejor vino revelación en el prestigioso concurso Wines from Spain Awards 2016, que organiza el ICEX, un organismo español que trabaja para la internacionalización de las empresas del país. Su personalidad y la esencia de las tierras onubenses que circundan Doñana son las claves de su éxito. Así lo explica emocionado el responsable de la bodega, José Joaquín Contreras Ligero: "Lo que nos ha valido el premio es que Viña Barredero es un vino con mucha personalidad, es diferente gracias a nuestra tierra. Es un vino de variedad autóctona. La uva zalema que pertenece al Condado y a Doñana lo hace especial y digno de competir con los mejores caldos de este país".

José Joaquín destaca la originalidad de Barredero como la clave del éxito en la última edición de este concurso. "La originalidad y la sinceridad del producto es su fuerte. Es un producto que responde al 100% a Doñana y a Huelva y que lleva su esencia y su sabor. Esto es lo que nos hace especial, lo que nos hace diferentes en el mundo".

El bodeguero destaca, además, que "nosotros hacemos una viticultura respetuosa con el medio ambiente, que plasma y absorbe muy bien el paisaje que nos rodea, por eso decimos que Viña Barredero es un vino sincero que responde muy bien al lugar del que procede ofreciendo toda la esencia de Huelva, toda la personalidad de Doñana, de su aire, de su luz y de su tierra". Es precisamente su compromiso con el entorno lo que le da toda la potencia y los matices que enamoran desde la primera cata de su olor y su sabor. "Las características de Huelva hacen que el vino tenga mucha personalidad, que sea muy auténtico y eso gusta mucho en el extranjero".

Lo cierto es que el premio ha sido una sorpresa para todos, ya que Viña Barredero lleva solo un par de años en el mercado británico. Con poco recorrido y con las mínimas referencias, su calidad ha sido más que suficiente para triunfar entre los vinos más prestigiosos de nuestro país. "La competencia era muy fuerte. Teníamos enfrente, por ejemplo, a grandes marcas como Rueda o Alvariño de Galicia, junto a otras marcas muy potentes, y esto aumenta aún más nuestro orgullo al conseguir el premio". Destaca que "esto dota aún más de credibilidad al producto y a la marca".

José Joaquín precisa que "este año es la primera vez que nos presentamos a este concurso. Fue nuestro importador británico quien nos lo recomendó y así lo hicimos, con la buena noticia de que nos hemos traído un premio muy importante para nosotros y para todo El Condado de Huelva".

La importancia de este premio, según comenta el bodeguero, va más allá de Bodegas Contreras Ruiz. "Este premio es fundamental porque la uva zalema es poco conocida en el mercado internacional. Este premio es un reconocimiento, también, a nuestra variedad autóctona de uva que empieza a ponerse en los primeros puestos del ranking internacional de calidad".

Amén de colocar a la zalema en el puesto que le corresponde en el mundo, "el premio significa un impulso muy importante para Huelva. Es un reconocimiento a un vino que está hecho en el Condado onubense con uvas de Huelva y en viñedos de Huelva. Esto es algo que tiene que hacernos sentir fuertes en el exterior que nos demuestra por qué los fenicios plantaron viñas aquí y desarrollaron los primeros vinos de occidente, por nuestro clima, nuestro entorno y las características de Doñana".

Con poco recorrido, el Viña Barredero empieza a darse a conocer en el mundo como un vino de excelencia pero este premio no es el primero que recibe. Una revista holandesa de prestigio internacional ya lo distinguió el año pasado con el premio a uno de los diez vinos blancos recomendados para el verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios