regadios

Agricultura exige fondos extra a los regantes para proyectos ya realizados

  • Las comunidades de El Fresno y Pedro-Arco deberán pagar más de dos millones de euros

Sorpresa la que se han llevado dos comunidades de regantes de Huelva, en concreto El Fresno y Andévalo Pedro-Arco, que meses después de terminar las obras de modernización de los regadíos han recibido del Ministerio de Agricultura una nueva liquidación por la que deberán hacer frente al pago de más de 2 millones de euros.

Feragua y los presidentes de las comunidades han denunciado que la sociedad estatal Seiasa ha modificado, ilegal y unilateralmente, las condiciones de liquidación, cargando a los regantes un coste adicional.

El presidente de El Fresno, Ángel Gorostidi, explicó a este diario que la variación unilateral de la financiación de los proyectos supondría una inversión añadida, y no prevista para los regantes de su comunidad, de 1,7 millones de euros.

Gorostidi detalló que El Fresno concluyó las obras de modernización el pasado mes de octubre y que presentaron la certificación y liquidación de las mismas. Ahora han recibido una nueva liquidación extemporánea y fuera de convenio del Seiasa con un recargo. Las obras de modernización de los regadíos están financiadas en un 70% con fondos Feder de la UE y el 30% restante por los regantes.

Según Gorostidi, la UE ha comunicado al ministerio que las subvenciones que otorga no incluye los costes de las infraestructuras de funcionamiento de Seiasa y gastos estructurales y por tanto los ha detraído. La cuantía por estos conceptos es la que el Gobierno central ha cargado en las nuevas liquidaciones en detrimento de las comunidades de regantes. La del Andévalo Pedro-Arco tendrá que hacer frente a un coste adicional de 500.000 euros.

En total son once comunidades de regantes de Andalucía y Murcia las que se han visto sorprendidas por las liquidaciones emitidas por Seiasa, que suman más de 11 millones de euros, que no estaban contempladas en los respectivos convenidos de financiación firmados con esta sociedad estatal y que se han emitido además al menos siete meses después de finalizadas las obras, según Feragua.

La asociación de comunidades ha calificado estas liquidaciones de "ilegales" y exigido al ministerio su retirada inmediata, y el "cumplimiento escrupuloso" por parte de la Seiasa de las condiciones acordadas para las diferentes obras de modernización, "tal y como han hecho los regantes, que no han fallado a ni uno solo de los compromisos firmados".

Las comunidades afectadas en Andalucía son cuatro de Vegas Altas, en Jaén, a las que se le han pasado liquidaciones fuera de convenio por importe superior a los 2,7 millones; El Fresno y Andévalo-Pedro Arco, en Huelva, que se ven afectadas por unas necesidades de financiación suplementaria de más de 2 millones; la del Viar, en Sevilla, a la que se le pide que aporte 1,7 millones más de las condiciones iniciales; y la Junta Central de Usuarios Sur del Guaro, en Málaga, afectada por este problema en una cuantía de 1,3 millones. A estas ocho comunidades, se unen tres comunidades de Murcia, a las que se le han pasado liquidaciones de tres millones. Entre todas suman más de 35.000 hectáreas, 25.000 de ellas en Andalucía.

Feragua ha denunciado que estas liquidaciones representan alrededor de un 33% más de la financiación que iban a soportar los regantes y ha advertido que llevarán a la ruina a algunas de estas comunidades, poniendo en una situación muy comprometida al resto.

Su presidente, José Manuel Cepeda, acompañado de los representantes de estas comunidades, ha mantenido una reunión con la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, en la que le han expresado su preocupación y rechazo por las nuevas liquidaciones.

Los regantes han pedido a Nieto que busque una solución política a esta cuestión que evite que el asunto tenga que resolverse a través de pleito judicial, con los consiguientes costes de tiempo y recursos para todas las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios