almonte

Destacan el papel de la vid como garante de la biodiversidad en Doñana

  • El delegado de Agricultura resalta la aportación del cultivo a la economía de la zona en su visita a la cooperativa Virgen del Rocío

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Pedro Pascual Hernández, ensalzó el papel de la vid y el olivo no sólo como generadores de riqueza en Almonte y el conjunto del Condado de Huelva, sino también como "garantes de la biodiversidad de Doñana".

El delegado de Agricultura visitó, junto a la alcaldesa de la localidad, Rocío Espinosa, la cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío, una entidad que, según valoró, "ha sabido reinventarse para superar un contexto de serias dificultades y no dejar de sembrar esa sostenibilidad y, por tanto, ese futuro que manan de la pervivencia de los cultivos tradicionales de secano".

Pedro Pascual Hernández, en su recorrido por "una de las instalaciones más modernas y tecnificadas" de la geografía onubense en el que estuvo acompañado también por la diputada nacional Josefa González Bayo y el senador Amaro Huelva, aplaudió la vocación innovadora y la apuesta por la concentración de la oferta de la entidad como un puente directo hacia la rentabilidad.

No en vano, Agroalimentaria Virgen del Rocío, que acaba de poner en liza su portal web www.cooperativa.raigal.es, trabaja, con la participación de investigadores de la Universidad de Huelva (UHU), la Fundación Caja Rural del Sur y Driscoll's, en el desarrollo de un novedoso vino y un espumoso de fresa que vendrán a escenificar en unos caldos de excelencia la "comunión perfecta" entre lo tradicional y la nueva agricultura.

Este nuevo hito se suma al proceso de modernización iniciado hace unos años por la entidad que preside Antonio Ramos y que nacía en 2000 a raíz de la fusión de las cooperativas Nuestra Señora del Rocío (1957), Blanca Paloma (1961) y San Isidro Labrador (1971).

Fruto de ello es la incorporación de depósitos de acero inoxidable y nuevas líneas de envasado, así como el diseño de nuevos formatos de productos. El resultado, desde la óptica del delegado territorial, es la producción de unos vinos y un aceite de oliva de "la máxima calidad" que salen al mercado, además, "con el sello inconfundible de un paraíso natural al que protegen como es Doñana".

Agroalimentaria Virgen del Rocío es, en definitiva, "un actor trascendental para Almonte y su entorno", en la medida en que "su mimo a la vid y al olivo nos acerca a la meta irrenunciable de un desarrollo económico compatible con la preservación del paisaje", apostilló.

Agroalimentaria Virgen del Rocío aglutina a 250 socios y unas superficies de 300 hectáreas de viñedo, amparadas en su totalidad por el paraguas de la Denominación de Origen Condado de Huelva, y otras 3.000 de olivar. Produce al año en torno a 2,5 millones de kilos de uva, en su mayoría, de la variedad zalema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios