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El permiso por puntos desploma los índices de siniestralidad en carreteras

  • El 77% de los conductores onubenses tienen carnés sin sanciones El sistema permite desterrar malos hábitos en la conducción La mayoría de los sancionados son hombres

El carné por puntos ha sido el gran precursor de la bajada de la siniestralidad en las carreteras. En sus diez años de vigencia la iniciativa gubernamental ha demostrado su solvencia para erradicar la falta de civismo al volante, a la par que ha democratizado el uso del cinturón. Pero lejos de ser una medida meramente coercitiva, la población ha terminado demostrando que no es difícil mantener intactos todos los puntos. El 77% de los conductores onubenses lo demuestran al presentar un carné sin mácula alguna.

Así lo anunció el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche, en La Palma del Condado donde, acompañado del subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el alcalde, Manuel García Félix, desgranaron las principales cifras en un municipio con una hoja de servicios intachable en materia de seguridad vial.

A pesar de todo lo expuesto, de los 283.869 titulares de las diferentes licencias de conducir en la provincia de Huelva, 65.854 han sido sancionados en los últimos diez años por incurrir en alguna de las infracciones que conlleva algún tipo de pérdida de puntos. De todos estos conductores, sólo 1816 pusieron su contador a cero, (sólo un 7% son mujeres); de ellos, 72 reincidieron hasta volver a perder su derecho a conducir; mientras uno de ellos lo hizo hasta en tres ocasiones. La mayoría de las sanciones, el 35,45%, conllevaron la pérdida de tres puntos, mientras que sólo el 11,68% fueron infracciones tipificadas como muy graves.

La Dirección General de Tráfico ha tramitado desde el 1 de julio de 2006 un total de 105.227 sanciones (residentes o no residentes en Huelva, pues se incluyen quienes nos visitan). De ellas, 76.780 supusieron la pérdida de puntos, que suman un total de 363.803. El 86% de los infractores eran varones.

La estadística también muestra que los conductores más jóvenes son quienes más sanciones reciben. En concreto los que se sitúan en la franja de edad de entre los 30 y los 34 años (16,7%), seguido por el grupo de 20 a 24 años (14,4%). La gráfica demuestra que a partir de los 35 años los conductores son más responsables, bajando ostensiblemente las sanciones que reciben conforme van ganado en madurez.

Con respecto a los cursos de recuperación parcial o total, en la provincia onubense se han realizado hasta la fecha 246 cursos de reeducación vial para la recuperación del permiso, en los que han participado más de 3.200 asistentes. Otros 1.900 volvieron a las aulas para recuperar puntos en alguno de los 207 cursos puestos en marcha en la última década.

El subdelegado del Gobierno puso el acento en que el Permiso por Puntos se ha demostrado capital para crear conciencia entre los conductores, desterrando viejos hábitos que comportaban un importante riesgo para la seguridad vial de quienes circulaban en carretera. El éxito, añadió, radica en que "junto con otras medidas puestas en marcha en estos años se haya reducido la siniestralidad, lo que ha tenido su reflejo en el notable descenso del número de fallecidos por accidente de tráfico". En este sentido, mientras en la provincia en el 2005 el número de víctimas mortales en las carreteras fue de 62 personas, en 2015 la cifra se rebajó hasta los 18.

Para el subdelegado, son cifras que muestran que el comportamiento y civismo de quienes se sitúan tras el volante ha servido para eliminar paulatinamente malos hábitos, "llenando de contenido y de valor el crédito y compromiso social sobre el que se asienta el sistema de carné por puntos".

Un éxito que para Viguera lleva la firma del "trabajo colectivo" de ayuntamientos, policías locales, la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Espuche destacó cómo el programa se ha ido depurando con el tiempo buscando siempre la seguridad al volante. En sintonía con esta estrategia, en 2007 la DGT modificó el código de circulación para eliminar la pérdida de puntos por aparcar mal, siempre y cuando el estacionamiento no comprometa la seguridad vial.

El subdelegado también puso de ejemplo a La Palma del Condado por su compromiso en la educación vial como una medida trasversal en la gestión municipal, que va desde "poner un autobús para desplazarse al recinto ferial, pasando por la educación a los menores en las aulas". Por su parte, el alcalde manifestó su voluntad de continuar trabajando en esta línea.

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