educación

Dos alumnas de Cortegana y Almonte obtienen el Premio Extraordinario de Bachillerato

  • El galardón lo consiguieron tras superar unas pruebas a las que acudieron los 47 mejores expedientes de la provincia

Dos alumnas de dos institutos de la provincia -San José de Cortegana y Doñana de Almonte- han obtenido el Premio Extraordinario de Bachillerato, correspondiente al curso 2015/16. Se trata de Silvia Soriano y Lorena Martín. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía pretende estimular y reconocer el mérito de los estudiantes que han finalizado sus estudios de este nivel con excelentes resultados académicos. En atención a los datos del alumnado matriculado en segundo curso de Bachillerato, el número de premios extraordinarios previstos en esta edición para la provincia era de cuatro. Sin embargo tan solo han sido concedidos dos, ya que la nota mínima que debían alcanzar los participantes era de 32 sobre 40.

La convocatoria tiene carácter voluntario y a ella se presentaron 47 estudiantes de toda la provincia. La Consejería de Educación convocó 70 premios extraordinarios según el siguiente criterio: en cada provincia se concedería uno por cada 1.000 alumnos, o fracción superior a 500, matriculados en segundo curso de Bachillerato, en centros públicos y privados, incluido el alumnado del Bachillerato para Personas Adultas.

La propuesta de candidatos la realizan los directores de los centros docentes en los que existen estudiantes que finalizan sus estudios de Bachillerato con una calificación media igual o superior a 8,75.

Silvia Soriano es una joven de Aroche que vive en Cortegana. De ahí que su formación docente esté vinculada al IES San José. Comentó que los exámenes a los que se han de presentar para aspirar al premio extraordinario se realizaron en el IES San Sebastián de la capital y que éstos "tenían un nivel más alto que la Selectividad", pero que ella se sentía un poco agobiada por ésta y es lo que le impulsó a presentarse a las pruebas del premio extraordinario. Los agobios por la Selectividad no parecían estar muy justificados, ya que sacó una nota que le ha permitido matricularse sin problemas en Medicina de la Universidad de Sevilla. Las áreas que más le atraen son neurocirugía y cirugía de reconstrucción.

Lorena Martín también sacó una buena nota en Selectividad (13,6) pues "me había esforzado mucho durante todo el curso". Su formación docente ha transcurrido en los IES La Ribera y Doñana, ambos de Almonte. Tampoco ha tenido problemas para matricularse en el grado de Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación que va a estudiar en la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras la inscripción para aspirar a un Premio Extraordinario de Bachillerato, los alumnos tuvieron que superar una prueba compuesta de dos ejercicios, que se realizó con carácter único para toda Andalucía y de forma simultánea en las distintas provincias el pasado 27 de junio. En el primer ejercicio, con una duración de dos horas, tuvieron que hacer un comentario crítico de un texto filosófico y analizar un texto en la primera lengua extranjera cursada. Asimismo, debían responder también a diferentes cuestiones planteadas en ambas partes y demostrar un grado de madurez intelectual. En el segundo ejercicio, con una duración de dos horas también, los alumnos se enfrentaban a un comentario de texto histórico, en la primera parte, y tenían que comprobar el conocimiento sobre una materia de modalidad cursada por el alumno, mediante el desarrollo de un tema y respondiendo a las cuestiones y ejercicios prácticos sobre esa materia de modalidad.

Educación ha otorgado a los ganadores 500 euros. Además, la obtención del Premio Extraordinario de Bachillerato es anotada en el expediente académico del alumno. Podrán tener también exenciones o bonificaciones para el pago en la matrícula del primer curso de Enseñanzas Superiores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios