minas de riotinto

Atalaya Mining cede al Consistorio el uso temporal de la Corta Atalaya y la necrópolis

  • El Ayuntamiento podrá explotar los terrenos de forma temporal para proyectos turísticos

Tras un intenso trabajo y varias reuniones, las gestiones realizadas durante más de uno año han dado su fruto: el Ayuntamiento de Minas de Riotinto y Atalaya Mining han firmado un convenio que posibilitará que este pueblo y la comarca exploten turísticamente distintos recursos o bien se asienten nuevos proyectos empresariales que generen empleo.

Para dar soporte a estas iniciativas, Atalaya Mining cederá al Consistorio el uso temporal de terrenos no afectos a la explotación y emblemas tan significativos como la Corta Atalaya o la necrópolis romana de La Dehesa, para que este inicie cuantas gestiones considere oportunas para que se exploten turísticamente estos recursos.

Por su parte, el Consistorio, conocedor de la importancia que el proyecto minero tiene para el futuro de toda la comarca, reafirma con este acuerdo su disponibilidad para agilizar y facilitar cuantos trámites sean necesarios para el correcto desarrollo de la actividad minera.

Dentro de este marco que asienta el punto de encuentro y entendimiento entre ambas entidades, se redefinen las relaciones administrativas, fiscales y de toda índole que se caracterizarán por la necesaria colaboración entre ambas. Esta colaboración no sólo dotará de certidumbre y seguridad jurídica a las partes en la planificación, gestión, seguimiento y control de sus actividades de manera rigurosa; sino que facilitará la puesta en marcha de programas y acciones orientadas a la formación y al emprendimiento, así como a la búsqueda y consolidación de sectores económicos alternativos a la explotación minera; sin olvidar prestar atención al ámbito social, cultural y deportivo.

El convenio de colaboración fue firmado por Alberto Lavandeira, consejero delegado de Atalaya Mining, y Rosa Caballero, alcaldesa de Minas de Riotinto, quien aseguró que "este no es un convenio al uso, o que busque que se colabore con el Ayuntamiento para recibir financiación o subvención alguna para nuestras actividades; por el contrario, nos dota de herramientas para buscar y consolidar yacimientos de empleo".

Fuentes de la empresa afirmaron que el pacto es un primer paso en la formalización de las relaciones con la comunidad que rodea a la mina. "Se ha empezado con la localidad en la que se enclavan las instalaciones y las reservas minerales Y seguiremos trabajando con el resto de localidades vecinas que, de una manera u otra, están en relación con la empresa", señalaron.

En este sentido, se mostraron confiados en que los actores implicados sean capaces de coordinar los esfuerzos para alcanzar una estrategia de desarrollo común que tenga alcance a largo plazo y sea para toda la comarca. Los objetivos, en todo caso, serán "ayudar a promover industrias o actividades alternativas generadoras de riqueza en una comarca que ha dependido tradicionalmente de la minería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios