Provincia

"No hay riesgo para el pueblo"

Las dos únicas erupciones límnicas conocidas, un suceso también llamado "fenómeno del lago explosivo", son las que se dieron en Camerún en los años 1984 y 1986, según el geoquímico Javier Sánchez España, uno de los autores del estudio del IGME sobre la Corta Guadiana. Según dicho trabajo, en sus profundidades se esconden 80.000 metros cúbicos de dióxido de carbono (CO2), "un serio peligro para el público", según exponen el investigador y sus colegas. "En principio no hay riesgo para el pueblo, de 3.000 habitantes, pero sí para las personas que estuvieran en las inmediaciones de una hipotética erupción", añaden.

Según señala el estudio, la Corta Guadiana es un lago artificial de 17.500 metros cuadrados y una profundidad máxima de 68 metros, con altas concentraciones de metales pesados. En su fondo, hay 2,5 litros de CO2 disueltos en cada litro de agua y estabilizados gracias a la presión del agua, pero la situación podría cambiar por un deslizamiento de tierra, como ocurrió en los llamados lagos asesinos de Camerún, desencadenando una erupción. "Las empinadas paredes de la mina no parecen muy dignas de confianza en cuanto a su estabilidad", afirma el estudio de los investigadores, que temen un colapso.

Los científicos descendieron al principio de su trabajo a la Corta Guadiana con equipos de respiración autónoma, para evitar problemas. "Íbamos con bastante miedo, la verdad, porque no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, ni el riesgo que había de inducir una erupción límnica nosotros mismos con nuestras pruebas", según reconoce Sánchez España.

No obstante, también admite que aquí "no va a ocurrir lo mismo que en Camerún, no hay que alarmarse. La nube se quedaría confinada en la corta, pero hay gente que pasea por la zona", advierte. El estudio calcula que una liberación repentina del gas disuelto en el fondo del lago formaría una nube irrespirable de CO2 puro de cinco metros de altura, "una cantidad insuficiente para saltar las paredes del pozo, pero letal para los paseantes que estuvieran en el interior de la corta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios