Provincia

Los coquineros alertan de una bajada del 60% en la captura

  • El sector asegura que la situación de toda la zona costera, excepto Doñana, es "muy delicada"

El presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría en Huelva, Emilio Jalón, aseguró ayer que toda la zona costera onubense, excepto la franja marítima de Doñana, se encuentra en una situación "muy delicada" al apreciar "una bajada de más del 60%" en relación a la captura de la coquina.

En declaraciones a Europa Press, Jaldón aseguró que la situación es "crítica", ya que "los alrededor de 300 coquineros, excepto los de Doñana, unos 70, cogen una media diaria de tres o cuatro kilos, mientras que hace unos cuatro años la media alcanzaba los doce", una situación que, según remarcó, "no da para vivir porque sacas limpios 20 euros de ganancias".

Por ello, subrayó que los mariscadores de a pie de la coquina están "desesperados porque hay muy poco marisco", una situación que "viene repitiéndose durante los últimos cuatro años, años en los que tampoco se han cobrado subvenciones por la veda o por contaminación". De hecho, aseguró que durante los meses de veda de marzo y junio "no han cobrado ni un duro y, si encima después sólo podemos coger cuatro kilos diarios, esto es insostenible".

A su vez, lamentó "la existencia de barcos faenando y capturando coquina de forma ilegal y en periodo de veda con total libertad". Por ello, hace unas semanas mantuvieron una reunión con el delegado de Agricultura y Pesca, Pedro Pascual Hernández, en el que le trasladaron que este año "ha sido el peor de los últimos cuatro y ya no aguantamos más". Esta asociación solicitó al delegado, según señaló Jaldón, que pida a la Junta y de ahí a Bruselas "el cierre del caladero para que se recupere y el pago de subvenciones por este cierre y por la contaminación, como sí ocurría hace cuatro años". En definitiva, el colectivo viene demandando a la Junta que dé fin a "los agravios comparativos que sufren y que regularice el marisqueo para salvaguardar el caladero".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, se ha mostrado, en este sentido, "muy sensible" con las dificultades que rodean a los profesionales del marisqueo.

"El sector cuenta con nuestro respaldo absoluto y nuestro compromiso para velar por la sostenibilidad del caladero y sus recursos. No en vano, recordó "la fuerte presión" que se ejerce sobre "el grave y dañino problema de la actividad ilegal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios