cumbres mayores

Díaz reitera su apuesta por la sanidad pública en el nuevo centro de salud

  • Ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros y dará servicio a una población de 4.000 personas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aprovechó la apertura del centro de salud de la localidad de Cumbres Mayores para volver a insistir en su apuesta por la sanidad pública y por la devolución de los derechos que fueron arrebatados a los ciudadanos, así como mostrar su apuesta por que la Atención Primaria sea un referente, al igual que lo es, aseguró, la sanidad andaluza. El nuevo consultorio ha requerido una inversión de 2,3 millones y prestará su servicio a una población de alrededor de 4.000 personas que conforman los pueblos de Cumbres Mayores, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Hinojales y Cañaveral de León.

Durante su intervención, Díaz precisó que la crisis económica fue "virulenta" en cuanto a poder abrir y mejorar instalaciones sanitarias en Andalucía, si bien valoró que la situación está cambiando, ya que se han podido abrir las puertas de trece de las veinte instalaciones comprometidas para este año. En su opinión, es el momento de "seguir apostando" por la sanidad pública andaluza, que "ha dado ejemplo de ser pionera y de vanguardia", en la que los centros de Atención Primaria, con 1.500 repartidos por toda la región, son "su corazón, esa primera barrera, ese cinturón de seguridad que tienen los ciudadanos cuando acuden al sistema sanitario".

De hecho, apuntó que los médicos de familia tienen en sus manos "la capacidad del 95% de las visitas que se hacen a la sanidad en Andalucía; muchos ciudadanos no visitarán hospitales, afortunadamente, pero la inmensa mayoría sí pasan por sus centros de salud". Según Díaz, se necesita "seguir invirtiendo en salud porque es invertir en igualdad y es una garantía para los ciudadanos de ser iguales en el derecho a la vida y en la protección ante la enfermedad".

La presidenta incidió en que Andalucía "tiene una sanidad pública que es un referente" y abogó por que "de la misma manera que abre portadas y es vanguardia en las grandes intervenciones, sea también referente en la Atención Primaria", a cuyos profesionales considera "un valor" que permite detectar precozmente enfermedades.

Igualmente, dejó constancia de su compromiso con los "profesionales sanitarios para devolverles derechos perdidos; con los ciudadanos para seguir abriendo el resto de centros sanitarios comprometidos y con la sociedad con una Ley de Sostenibilidad del sistema público, que quiere impedir que nadie nunca haga negocio con la salud".

Convencida de que Andalucía "será también pionera en Atención Primaria", lo que, en su opinión, "va a mejorar mucho la atención sanitaria", señaló que tras implantar "cuestiones importantes" como el diagnóstico único o la cirugía ambulatoria, ahora "hay que reforzar su corazón para detectar de manera precoz muchas enfermedades en distintos segmentos de población con edades diferentes, al objeto de que los andaluces tengan mayor calidad de vida aún. El mayor compromiso y honor que tengo es ayudar a proteger y a consolidar lo que es un derecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios