CARTAYA

Solicitan la declaración como municipio turístico

  • IU presenta una propuesta para obtener financiación destinada a servicios públicos de calidad

IU Cartaya llevará una moción al próximo Pleno Municipal para solicitar la declaración de Cartaya como municipio turístico. El objetivo es obtener financiación para garantizar servicios públicos de calidad, acordes con la masiva afluencia de visitantes que sobredimensionan la población de El Rompido, Nuevo Portil y Cartaya en época estival.

El turismo constituye un sector productivo clave para el desarrollo socio-económico de Cartaya. Sin embargo, la importante afluencia turística que reciben El Rompido y Nuevo Portil "exige un esfuerzo económico y de gestión para adaptar sus servicios a las necesidades de una población sobredimensionada", señala IU. Esta necesidad de incrementar el gasto público municipal constituye un factor de desequilibrio presupuestario que considera debe ser compensado por la Administración autonómica. Con este fin, el Parlamento de Andalucía creó en 1999 la figura del municipio turístico, que concede un tratamiento especial a aquellos municipios en los que el turismo suponga una actividad básica, compensando económicamente la sobreprestación de servicios municipales motivada por la afluencia turística.

IU completa su moción con la propuesta de crear el primer Plan Director del Turismo en Cartaya, en cooperación con el tejido empresarial local, organizaciones sociales y otros agentes del sector, que establezca los objetivos y directrices estratégicas de promoción turística en el municipio. Entiende que es un instrumento fundamental para desarrollar políticas turísticas eficaces y sostenibles, a partir de un diagnóstico de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector. El plan director fija los valores, metas y estrategias, generando cohesión y cultura corporativa, para una gestión planificada y realista en materia de promoción turística.

El turismo implica obligaciones "por la necesidad de adecuar sus servicios públicos a una población sobredimensionada por la afluencia turística". A la vez que está la oportunidad "por las posibilidades que ofrece el municipalismo de impulsar un turismo sostenible y eficientemente adaptado a las singularidades del territorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios