medio ambiente

La Fiscalía insta a la Junta a estudiar la legalidad de los vertederos

  • El Ministerio Fiscal pide especial atención para los depósitos de neumáticos ante el riesgo de incendios

La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva ha solicitado a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que ponga especial atención y compruebe (con comunicación al Ministerio Fiscal y a los ayuntamientos competentes) la existencia en zonas forestales o de influencia forestal de depósitos-vertederos "al margen de la legalidad", que por la naturaleza de los residuos en ellos existentes, sobre todo neumáticos, puedan suponer un riesgo de grave afectación ambiental en caso de incendio, informa Europa Press.

Según reza en el escrito, también solicita medidas adoptadas para suprimir o minimizar los riesgos detectados y, a su vez, lo dirige al Seprona. Por su parte, el Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo informó a las fiscalías provinciales del inicio de esta campaña para la prevención de los incendios forestales, aunque cabe destacar que la Fiscalía de Huelva ya había abierto diligencias informativas al respecto y los agentes de Medio Ambiente en la provincia ya estaban realizando controles antes de este requerimiento.

En el marco de estas diligencias, se le solicitó a la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía de la Junta que actualizase la información aprovechando su despliegue operativo durante la campaña del Plan Infoca y también durante el Plan Romero, unos agentes que a su vez realizaron inspecciones de asentamientos irregulares de inmigrantes en zonas del entorno de Doñana, con 33 denuncias formuladas. También solicitó a la Diputación Provincial que aportara información sobre la existencia de vertederos con riesgo de causar incendios forestales y en general sobre el desarrollo de actividades de prevención, sin embargo en el informe remitido no hace referencia a nuevos vertederos con peligro de generar incendio forestal.

A su vez, a requerimiento de la Fiscalía de Sala, se ofició a varios ayuntamientos de la provincia para que informaran sobre áreas recreativas o vertederos que, localizadas en su municipio, tenían peligro de incendio forestal. Hasta la fecha han contestado los consistorios de Alájar y Huelva capital, que ponen de manifiesto las medidas precautorias adoptadas, que en general pueden calificarse de satisfactorias y razonables dados sus medios y competencias. También le fue requerido un informe a Endesa, como titular de la mayoría de las líneas de la provincia, intensificando ésta la labor preventiva en los espacios protegidos y muy especialmente en el Espacio Natural de Doñana y el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En cuanto a las vías, infraestructuras ferroviarias y caminos, la Fiscalía requirió a ADIF un resumen de las actuaciones realizadas y la Delegación de Medio Ambiente ofreció un informe general sobre la prevención de los incendios, destacando el Plan Infoca, las labores de vigilancia y control de líneas eléctricas y las actuaciones en los espacios protegidos.

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital destaca la realización de actividades de prevención, previstas durante los meses de febrero a octubre, por el departamento de infraestructura y servicio de bomberos, así como el requerimiento a los propietarios de la zona del Parque Moret para mantener limpias sus parcelas y la vigilancia por la Policía Local.

También la Subdelegación del Gobierno informó sobre las instalaciones Campo de tiro Médano del Loro y el Picacho, todas cercanas a Mazagón y dentro de la zona de influencia de Doñana, y destaca la existencias de planes de autoprotección, de medios de extinción propios, de limpiezas y desbroces, y de la realización de simulacro de emergencia con participación del Infoca. En este ejercicio, la Fiscalía señala que hay residuos pueden provocar incendios que, sin poder calificarse de incendios forestales por no afectar a monte o masa forestal como exige el código penal, sí pueden tener una importante incidencia ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios