moguer

La Junta paraliza unas obras en el entorno del estero Domingo Rubio y prepara sanciones

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva ha paralizado cautelarmente las obras que se estaban llevado a cabo en el conocido como paraje Don Sancho-Entorno del Dehesa del Estero, en el término municipal de Moguer, por carecer de la autorización correspondiente.

Agentes de Medio Ambiente fueron quienes denunciaron los hechos y lo trasladaron a la Delegación Territorial, que ha abierto de inmediato un procedimiento sancionador.

Los agentes consideran que los movimientos de tierra que se realizaban podían afectar al Paraje Natural Estero Domingo Rubio, un espacio protegido catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

La Junta estudia que se haya producido una posible infracción administrativa por el uso del dominio público marítimo-terrestre.

La vegetación de ribera y las praderas de juncal se han visto alteradas. Además, ha habido afección a un pequeño cauce recientemente remodelado, según el informe.

Las obras consistían en el aplanado de un antiguo cultivo de caquis con tierras de aterrazados de un cabezo. Según la empresa denunciada y según se recoge en el expediente, el propósito era hacer mejoras en la finca para plantar almendros y fresas.

El estero Domingo Rubio es una zona húmeda de elevado valor ambiental. Sus aguas nutren a una importante comunidad de seres vivos que residen en la zona y, además, suponen un lugar de acogida para las aves que visitan el cercano Parque Nacional de Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios