Provincia

El Rocío registró mayor afluencia de romeros y visitantes pese al temporal

  • Subió un 4% el tránsito de vehículos y un 16% los kilos de basura recogida respecto a 2015

Mayor afluencia de peregrinos y visitantes que el año pasado. Es la estadística que maneja el Ayuntamiento de Almonte sobre la pasada romería del Rocío. Todavía no cuenta con datos finales, pero lo existentes apuntan a que la concurrencia de personas fue superior a pesar de la lluvia.

De atípica y diferente calificó ayer la teniente de alcalde, Macarena Robles, la celebración romera de este año durante la presentación del balance del Plan Aldea.

Un dato significativo es que se han recogido 200.000 kilos de basura más que el año anterior (en total este año 1,4 millones de kilos). Otro es que el consumo de agua solo se ha reducido un 2%, teniendo en cuenta que los primeros días de romería la disminución llegó a ser de hasta un 200%.

Además, uno de los tres aparcamientos ha tenido un nivel de ocupación del 90%, una cifra superior a la del año pasado, mientras que los otros dos han mantenido el porcentaje. También ha aumento el número de viajeros del transporte público un 30%, desde Sevilla, Huelva y Almonte, y el tráfico de vehículos un 4%.

Un centenar de personas utilizaron el servicio de aparcamiento para usuarios con capacidad reducida y noventa propietarios de equinos acudieron al servicio de bienestar animal. La Policía local realizó más de 2.000 actuaciones. En su informe destaca la reducción del número de vehículos retirados por el servicio de grúas, con un total de 320 coches retirados por contravenir las normas del Bando municipal.

Robles destacó la demanda que ha tenido el servicio de información turística, situado en las dependencias del edificio del Ayuntamiento, así como la mejora de los accesos hasta la ermita de las hermandades por el camino de Los Llanos, con la retirada de los puestos ambulantes, y el corte de la calle Muñoz y Pavón, que ha descongestionado el tráfico.

Los servicios municipales han trabajado principalmente en el achique de agua, dejada por las fuertes precipitaciones, para la que se han utilizado los vehículos que se han empleado en otra ocasiones para el riego. Para hacer más fácil el tránsito por la aldea, se han aportado 1.000 metros cúbicos de arena, según informó José Díaz, técnico encargado de la coordinación del dispositivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios