aracena

El paso de la Vera Cruz sale en procesión hoy por el entorno del castillo

La Hermandad de la Santa Vera Cruz de Aracena celebra hoy su antigua fiesta de la Cruz. Una cita histórica y bonita, que ya lleva muchos años con un ambiente más familiar que multitudinario, cuyo punto álgido tiene lugar con la procesión matinal por el entorno del cerro del castillo de Aracena. Incluso hoy domingo coincide, como suele ser habitual, con la celebración de una de las tres sesiones dominicales de la primera comunión en Aracena y es probable que no haya muchas personas.

La fiesta comenzó ayer por la noche con el rezo del rosario desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en subida hacia el castillo, donde terminaron de exornar y preparar el paso de la Santa Vera Cruz y luego los presentes tomaron un refrigerio ante la tradicional candela, que se agradeció con el frío serrano de estos días.

Hoy, a las 09:00, la terna de diputados entrante irá a la casa del nuevo mayordomo y al son del tamborilero recorren parte del pueblo dirección al castillo. Siempre acompañado por miembros de la junta de gobierno de la Hermandad de la Vera Cruz y con su hermano mayor a la cabeza.

Y a las 11:00, la procesión del paso, cuya Cruz porta un gran sudario de color rojo, frente al blanco del Jueves Santo. El paso, portado y dirigido por jóvenes costaleros y capataces, irá al son del tamborilero. A la terminación, poco antes de las doce del mediodía, y en el atrio de entrada al templo se procede al cambio de terna del mayordomo y diputados salientes por los entrantes.

Por su parte, Fuenteheridos vivirá la fiesta de su singular y antiguo patrón, el Espíritu Santo, que da nombre a la iglesia de la localidad. La misa será a las 11:30 y después, una hora más tarde, la procesión del Santo portado sólo por hombres, ya que en agosto la fiesta de la patrona, la Virgen de la Fuente es portada entonces sólo por mujeres.

Tras la procesión, que durará dos horas y que recorre casi todo el pueblo, tendrá lugar un momento de convivencia de todos los vecinos en el Teleclub de Fuenteheridos, en la céntrica Plaza de la Fuente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios